Masterclass sobre cambios en la empresa en tiempos de crisis

Crisis: Situación grave y decisiva que pone en peligro el desarrollo de un asunto o un proceso.

 

El impacto de una crisis en una empresa puede tener consecuencias estructurales, dependiendo de la problemática a solventar. Las claves para enfrentar una situación así, según la Dra. Maike Schlegel, son:

  • Confrontar el problema y actuar de forma rápida en relación al análisis del mismo.
  • Conformar un equipo de crisis pequeño, con personas de confianza que tengan capacidad de decisión, ya que la reacción ha de ser rápida y la confidencialidad absoluta. 
  • Establecer un plan de acción y comunicar de forma clara y fiable con el cliente interno y externo.

Maike Schlegel, que ha liderado el cambio en varias empresas del sector editorial en tiempos de crisis, pudo responder en la última Masterclass organizada por EWA Europäische Wirtschaftsakademie (rama de estudios superiores duales de FEDA Madrid) a muchas preguntas de nuestros estudiantes de FEDA Madrid y EWA, como p.ej., ¿cómo se afronta un cambio estructural en una empresa con un alto porcentaje de costes fijos de personal cuando ha sido necesario reducir la plantilla un 35%? ¿O cómo han adaptado las empresas sus procesos a estos cambios de cara a futuras crisis?

 

Gracias a la experiencia de la Sra. Schlegel, los estudiantes pudieron informarse de primera mano sobre el manejo de situaciones límite en el mundo empresarial, tanto desde el punto de vista del empresario como del empleado.