Preguntas frecuentes


IDIOMAS

¿Qué conocimientos lingüísticos se requieren para la formación?

La formación de técnicos en gestión industrial y transporte y logística se imparte en alemán en FEDA Madrid. El nivel mínimo requerido en este idioma es un B1. En las empresas formadoras el idioma principal es el español, pero dependiendo del sector y de la empresa, también se requiere inglés y alemán. Para la formación de técnicos en actividades comerciales y técnicos mecatrónicos el alemán no es un requisito. 

 

CANDIDATURA

¿Dónde tengo que solicitar mi plaza de formación dual?

Al contrario de Alemania, el proceso de solicitud de plaza en FEDA Madrid es más sencillo. No es necesario enviar una candidatura a cada empresa. Envíanos tu solicitud de plaza y los documentos solicitados y nosotros los mandaremos a todas las empresas formadoras. En un siguiente paso las empresas te invitarán a una entrevista telefónica o personal. Si las entrevistas son exitosas, recibirás una o varias ofertas para un puesto de formación. 

 

¿Cómo puedo solicitar para la formación dual?

Te recomendamos contactarnos por teléfono, por correo electrónico o a través del formulario de contacto. Te asesoraremos con tu solicitud. También encontrarás información específica sobre el procedimiento de solicitud en la descripción de las ramas de formación.

 

¿Cuándo puedo solicitar mi plaza para la formulación dual?

La formación en FEDA Madrid comienza cada año a principios de septiembre. La selección de los alumnos se realiza normalmente entre marzo y junio. Esto significa que debemos recibir tu solicitud a finales de febrero si es posible. Sin embargo, a veces todavía hay vacantes en junio/julio.

 

¿Puedo aplicar directamente a una compañía específica?

Las solicitudes se procesan de forma centralizada en FEDA Madrid. Si tienes un interés especial en alguna empresa en particular, definitivamente debes ponerte en contacto con nosotros.

 

FORMACIÓN

¿Cómo financio la formación en España?

Las empresas te pagan una retribución mensual de formación. También estás dado de alta en la Seguridad Social española. En el caso de los solicitantes de Alemania, pueden seguir recibiendo el subsidio familiar y, en casos individuales, pueden solicitar un subsidio de formación profesional en Alemania (BAB).

 

¿Cuánto cuesta la formación en FEDA Madrid?

Los costes de formación están cubiertos por las contribuciones de las empresas formadoras. Además, FEDA Madrid recibe apoyo financiero de la República Federal de Alemania. El material didáctico también se pone a disposición de los alumnos. Aparte de la cuota anual de inscripción, no hay otros gastos para los alumnos.

 

¿Cómo se organiza la formación en FEDA Madrid?

Dado que la FEDA Madrid es una escuela alemana en el extranjero y está reconocida por la Conferencia Alemana de Ministros de Educación y Cultura, impartimos clases de acuerdo con los planes de estudio alemanes. Adicionalmente a las clases puedes participar en interesantes proyectos curriculares (p.ej. Erasmus+/Viaje de estudios, seminarios y charlas de expertos

 

¿Existe alguna garantía de que me contraten después de mi formación en la empresa? 

La tasa de contratación después de la formación dual en FEDA Madrid es muy alta, pero al final de la formación cada empresa tomará una decisión individual respecto a una oferta de contratación.

 

¿Dónde tienen las empresas de formación su sede?

La mayoría de las empresas están ubicadas en Madrid o en las afueras de Madrid. Las empresas de otras partes de España (p.ej. Valencia, Soria, Pamplona, Murcia etc.) también cooperan con FEDA Madrid. Dado que las clases de la escuela de formación profesional se imparten en bloques de aproximadamente 6-8 semanas, también puede ser muy interesante completar la formación práctica, por ejemplo, en una empresa en Valencia y la formación teórica en FEDA de Madrid.