Gestión de la Calidad Pedagógica    (Pädagogisches Qualitätsmanagement PQM)

Desde el 2003, el Gobierno Federal Alemán y sus estados llevan a cabo un establecimiento estructurado de un sistema de gestión de la calidad pedagógica (Pädagogisches Qualitätsmangement PQM) en las escuelas alemanas en el extranjero. La mejora continuada de la calidad de una escuela (Schulentwicklung) es un proceso que abarca todas las áreas de la escuela y que cuenta con el apoyo de toda la comunidad escolar: el consejo escolar, la dirección de la escuela, los profesores, el personal administrativo y los aprendices. La base de todo el proceso es el Marco Cualitativo Alemán del Gobierno Federal y de los estados federales (en alemán) para las escuelas alemanas en el extranjero.

 

Programa escolar:

Derivados del ideario de la escuela, los objetivos concretos y las medidas para la mejora de la calidad se definen conjuntamente en nuestro programa escolar y en el plan de acción.

 

Coordinación del proceso de gestión de la calidad pedagógica (PQM):

En FEDA Madrid, el proceso de desarrollo escolar está coordinado por el grupo directivo de control (PQM-Steuergruppe). El grupo directivo es un órgano consultivo. Inicia los pasos de trabajo, coordina las próximas tareas y prepara los documentos de decisión. El grupo directivo garantiza la transparencia informando regularmente a la comunidad escolar. Además, el supervisor del proceso ZfA asesora y apoya a FEDA Madrid en su trabajo de desarrollo escolar.

 

Fases del proceso PQM:

- Inspección Alemana – BLI (marzo de 2019)

- Peer Review durante la inspección federal-estatal (noviembre de 2018)

- Autoevaluación integral por parte de toda la comunidad escolar (junio de 2018)

- Realización de un estudio de mercado profesional externo sobre la viabilidad futura de la escuela "FEDA 2020" (enero de 2017)

- Visita de la ZfA (abril de 2015)

- Elaboración y desarrollo del ideario de FEDA Madrid (2015)

 


Entrevista con el consejo escolar y el grupo directivo en el marco del Peer Review
Entrevista con el consejo escolar y el grupo directivo en el marco del Peer Review

Documentación de los resultados

 

Peer Review:

El Peer Review es una medida firmemente implementada en el proceso de desarrollo escolar. En FEDA Madrid esta evaluación externa fue realizada por "amigos críticos" entre el 28 y el 30 de noviembre de 2018. A Andrea Bahmann, del Colegio Alemán de Las Palmas de Gran Canaria y Dirk Stamer, del Johannes-Keppler-Gymnasium de Reutlingen, les encargamos dos comisiones de evaluación sobre los temas "Implementación de un sistema de evaluación de la enseñanza" y "Desarrollo de una escuela" en FEDA Madrid. El grupo directivo seguirá llevando a cabo las tareas derivadas de los resultados en el marco de la gestión de la calidad pedagógica. El informe de los peers puede verse aquí (en alemán).

 

Autoevaluación integral

En junio/julio de 2018 todos los grupos involucrados en la vida escolar fueron invitados a participar en una encuesta anónima en línea. Los cuestionarios fueron diseñados por el grupo directivo en consulta con los representantes de cada grupo. Aquí puede encontrar los resultados de las encuestas:

- Aprendices en programas de formación en lengua alemana (FEDA-D), en alemán

- Aprendices en programas de formación en lengua española (FEDA-E)

- Profesores y personal administrativo de FEDA Madrid

- Responsables de formación en las empresas de formación