FEDA FOR KENYA 2023/24

Este año hemos seguido desarrollando el proyecto FEDA for Kenya con el que ha sido el cuarto encuentro de cooperación en Nairobi con el Colegio Alemán de Nairobi y la Starkid School School & Rescue Center. El equipo de FEDA for Kenia de este año viajó a Nairobi durante dos semanas para llevar a cabo diversos proyectos en colaboración con ambos colegios.

 

El grupo que ha viajado a Kenia este año estaba compuesto por seis alumnos: Henrike von Forstner (alumna en Cargo Partner GmbH), Elisabeth Dehning (alumna en Stihl S.A.), Santiago Mijares Werth (aumno en Liebherr Ibérica S.L.) así como Kyra von Mentzingen, Nelly Burhardt e Yvette Boo (alumnas en SanLucar Fruit S.L.U). Estuvieron acompañados también por Jenny Lindner (coordinadora del proyecto y jefa de estudios de la rama de gestión industrial), Alexander Bauer (jefe de estudios de la rama de comercio exterior y mayorista y coordinador del proyecto) y los miembros de la junta directiva de FEDA Madrid Nils Ahmad, Enrique Castrillo y Frank Beuss.

 

Muchas gracias a Lisa Edler y Bente Casperse por coordinar el proyecto y por la excelente cooperación y un gran agradecimiento a todo el equipo del Colegio Alemán de Nairobi (DSN) por su hospitalidad. 


Jambo, Jambo bwana,

Habari gani,

Mzuri sana

Wageni, Wakaribishwa,

Kenya yetu Hakuna Matata

 

...significa “Hola, ¿cómo estás?”; – “Estoy muy bien”. - “Los visitantes son bienvenidos en Kenia, no te preocupes”. (Extracto de una canción keniana que da la bienvenida a los visitantes de Kenia.)


UN RELATO DE NUESTROS ALUMNOS:

RECEPCIÓN EN EL COLEGIO STARKID SCHOOL Y JUEGOS:

 

Cuando llegamos a la Starkid School School, la directora Rosalyn, los profesores y los alumnos nos dieron una calurosa y amistosa bienvenida. Los niños estaban muy contentos por nuestra visita y nos mostraron ilusionados su colegio. 

 

Hicimos algunos juegos con los alumnos, como figuras de palillos, piedra/papel/tijera o “Pescador, pescador, ¿qué profundidad tiene el agua?”. Aunque nos conocíamos desde hacía poco tiempo, pudimos conectar rápidamente. Además, los alumnos de Starkid School nos enseñaron enseguida sus canciones favoritas, así que aprendimos también algunos de sus bailes típicos.



KIBERA

 

El primer día viajamos a Kibera, el barrio marginal más grande de África. Kibera tiene unos 7 kilómetros de largo y 800.000 habitantes. 

Moses nos enseñó la zona. Dirige un centro juvenil en la barriada, dedicado entre otras cosas, a la música, donde se ofrece a los jóvenes la oportunidad de grabar y publicar su música gratuitamente. Según Moses, Kibera sufre el estigma de muchos prejuicios; con su proyecto y su trabajo comunitario, quiere acabar con éstos prejuicios y mostrar cómo es realmente la vida en Kibera.

Caminamos con él por la barriada, donde nos mostró varios lugares y pequeñas tiendas. Para muchos de nosotros, era la primera vez que estábamos en un barrio marginal, por lo que estábamos muy interesados en saber más sobre la vida allí. 

 

Por eso volvimos a Kibera en nuestra segunda semana, esta vez para conocer el barrio por la noche. Nos agradó especialmente la calidez de la gente y su apertura e interés por hablar con nosotros. También nos impresionó la escena artística de Kibera.



CARNAVAL EN EL COLEGIO ALEMÁN DE NAIROBI (DSN):

 

Hemos celebrado el carnaval en el DSN con algunos de los alumnos más pequeños de

Starkid School. Los alumnos pudieron disfrazarse de leones, princesas y conejos. Hicimos juntos los disfraces y les pintamos las caras.

 

Después, jugamos a varios juegos en grupo con los alumnos de Starkid School, lo que fue muy divertido para todos. Por ejemplo, bailamos juntos la canción del aviador, hicimos una polonesa, jugamos al stop dance y enseñamos a los niños el baile de la Macarena.



VISITA A LA AGENCIA ALEMANA PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL (GIZ):

 

Por la tarde, tuvimos el honor de visitar la GIZ Nairobi. Gideon Murenga y Horst Bauernfeind nos contaron cómo la formación dual se está dando a conocer poco a poco en Kenia, cómo se está asentando lentamente y también cómo se está haciendo cada vez más popular entre las empresas locales.



EXCURSIÓN A OCEAN SOLE:

 

Una de nuestras excursiones fue a Ocean Sole, una empresa social que fabrica figuritas con chanclas recicladas. Están inspiradas en juguetes infantiles y van desde llaveros y figuritas hasta figuras de más de 40 cm de altura.

Ocean Sole da empleo a casi 100 kenianos con bajos ingresos y tiene un impacto positivo en más de 1.000 kenianos gracias a su trabajo. La organización destina más del 10-15% de sus ingresos a la limpieza de playas, a programas de formación profesional y educativa y a la conservación de la naturaleza.

 

Ocean Sole también ofrece varios talleres para conocer el trabajo de Ocean Sole y crear algo uno mismo.



VIAJE A TALA, LA SEGUNDA SEDE DE LA ESCUELA STARKID SCHOOL:

 

Desde enero de 2023, hay una segunda sede de la Escuela Starkid School en Tala, al este de Nairobi. Allí viven y aprenden 51 alumnos de entre 11 y 15 años. Junto con Rosalyn y otros profesores y alumnos de Starkid School, viajamos hasta allí para conocer esta ubicación con los alumnos y profesores.

 

Nos recibieron con música y bailes y luego pudimos charlar con los alumnos y profesores. El recinto de Tala es más grande que el de Nairobi, por lo que aprovechamos el espacio para bailar con los alumnos, jugar al fútbol y al voleibol e instalar un slackline. Los alumnos nos enseñaron sus habitaciones, nos hablaron de su vida cotidiana y nos hicieron muchas preguntas.



VISITA A LA FÁBRICA DE PERLAS KAZURI:

 

También visitamos la fábrica de perlas Kazuri. Kazuri es swahili y significa “pequeño y hermoso”. Aquí se fabrican a mano cuentas de cerámica, joyas y cerámica desde 1975. El objetivo de Kazuri es ofrecer oportunidades de empleo, sobre todo a madres solteras y otros miembros desfavorecidos de la sociedad keniana. 

Durante nuestra visita a las instalaciones, nos hicieron un recorrido guiado en el que pudimos ver todo el proceso de producción.



VISITA A LA FINCA DE TÉ KIAMBETHU:

 

Junto con algunos alumnos de Starkid School, visitamos la finca de té Kiambethu, en Limuru (al noroeste de Nairobi).

 

Tras nuestra llegada, pudimos echar un vistazo a la gran finca. Nos mostraron cómo se cultiva y procesa el té negro. Más tarde, bebimos té juntos. A continuación, realizamos una breve visita guiada por el bosque, durante la cual nos explicaron muchas de las plantas con propiedades medicinales. Por último, nos sirvieron un delicioso almuerzo.



SAFARI:

 

El fin de semana fue, sin duda, uno de los momentos destacados del viaje. El viernes por la tarde nos dirigimos al lago Naivasha (al noroeste de Nairobi), donde pasamos la noche acampados. El sábado hicimos una excursión en barco. Más tarde, hicimos un safari en bicicleta por el Parque Nacional de Hells Gate. Allí vimos monos, jirafas, cebras y búfalos en un paisaje impresionante.

 

El domingo salimos por la mañana temprano hacia el Parque Nacional de Nairobi. Está a sólo unos 7 km del centro de la ciudad. Una vez allí, fuimos en jeep en busca de los Cinco Grandes, algunos de los cuales pudimos ver. Fue una experiencia increíble ver leones, antílopes, rinocerontes y jirafas en libertad. Más tarde pudimos visitar el orfanato de elefantes Sheldrick Wildlife Trust y un parque de jirafas.



PRESENTACIÓN DE LA FORMACIÓN, CLASES EN STARKID SCHOOL:

 

En la segunda semana, presentamos FEDA Madrid en el Colegio Alemán de Nairobi. Con una presentación y posteriores talleres interactivos, pudimos dar a conocer nuestros distintos programas de formación a los alumnos de bachiller. 

 

Más tarde, en el colegio Starkid School, impartimos clases de geografía e idiomas. No sólo les enseñamos algo, sino que nosotros mismos pudimos aprender algo de swahili.



VISITA A LA CÁMARA DE COMERCIO ALEMANA (AHK) DE NAIROBI:

 

También visitamos la AHK Nairobi, la delegación de empresas alemanas para África Oriental. Es responsable de los países Kenia, Tanzania, Etiopía, Uganda y Ruanda.

 

Christian Engels y Bruno Backes nos explicaron en primer lugar cuáles son las tareas típicas, que incluyen, por ejemplo, apoyo a las empresas que se incorporan al mercado, análisis de mercado, ferias comerciales y oportunidades de formación para jóvenes. Esto nos permitió, por ejemplo, conocer mejor el sistema de formación local y conocer las diferencias con nuestro programa de formación dual. También hubo un intercambio en el que presentamos nuestro programa de formación a los miembros de esta delegación.



CURSO DE PREVENCIÓN DEL VIH:

 

Al final de la segunda semana, organizamos un taller sobre prevención del VIH junto con la organización German Doctors, con sede en Nairobi.

 

Para ello invitamos a la escuela alemana a los alumnos de Starkid School de entre 14 y 19 años. La charla corrió a cargo de la doctora Janet y el organizador Christopher, de Nairobi. También estuvo presente un paciente seropositivo para hablar de su propia experiencia. Dio ánimos de que, a pesar de este diagnóstico y gracias a la medicación adecuada, es posible llevar una vida normal y liderar una relación.



CURSO DE COCINA:

 

Junto con algunos de los alumnos mayores de la Starkid School, organizamos un curso de cocina en el Colegio Alemán de Nairobi durante la segunda semana.

 

Ya nos habían cocinado comida típica en la escuela Starkid School, por lo que, como parte del intercambio cultural, ahora pudimos enseñarles a los alumnos un plato típico español: ¡tortilla española! Los alumnos lo pasaron muy bien cocinando y probando nuevas recetas. Al final, disfrutamos juntos de la tortilla española.



CAMISETAS PARA COLOREAR:

 

 Al planificar nuestro viaje, decidimos que queríamos llevar un pequeño regalo para todos los alumnos. Nos decidimos por una camiseta, pequeñas pelotas, bolígrafos, lápices, tiritas y caramelos. En primer lugar, jugamos con los alumnos a varios juegos de equipo aparte del fútbol y el baloncesto, como el tira y afloja y el juego de los números (un juego en el que dos equipos compiten entre sí). 

 

Después, cada alumno recibió un paquete de regalo y pintamos juntos las camisetas. Dimos rienda suelta a nuestra creatividad y muchos de nosotros firmamos las camisetas de los demás para que al final todos tuviéramos un bonito recuerdo de nuestro tiempo juntos.

 



DESPIDIÉNDONOS

 

En nuestro último día, todos viajamos de nuevo a la escuela Starkid School. Como proyecto final, diseñamos con los alumnos dos telas en las que plasmamos la huella de sus manos. Cada alumno y también los profesores tuvieron la oportunidad de inmortalizarse en la tela, que luego colgamos como decoración. Este fue un proyecto muy especial para los alumnus, ya que normalmente no tienen acceso a los colores.

 

Después llegó el momento de despedirnos. 

Nuestras dos semanas en Kenia se nos pasaron volando y no sólo fueron muy variadas, sino también muy educativas. Aprendimos mucho sobre la población local y su modo de vida, y esperamos haber podido también aportar nuestro granito de arena  a través de los diferentes proyectos, excursiones y talleres que compartimos con todos los alumnos.

Sin duda, ¡recordaremos este viaje durante mucho tiempo! Queremos agradecer especialmente al DSN su hospitalidad y cooperación. Muchas gracias también a FEDA Madrid por esta gran oportunidad de haber podido formar parte del equipo de FEDA for Kenya.