FEDA FOR KENYA 2021: UN PROYECTO INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD

 

Como parte del proyecto FEDA for Kenya, tuvo lugar en noviembre del 2021 el segundo viaje de encuentro entre las tres escuelas Deutsche Schule Nairobi (Colegio Alemán de Nairobi), la Starkid School y FEDA Madrid.

El equipo de FEDA, estaba formado por cuatro alumnos Cédric Bader (Ziehl-Abegg), Melina Blohm (Transfesa Logistics), Sonia Herrero Motzer (Knauf), Caroline von Ratibor (Edeka), así como dos profesores y dos miembros de la Junta Directiva. 

 

Como parte de esta visita, los cuatro alumnos habían lanzado semanas antes un gran llamamiento para recaudar fondos y en el que participaron numerosas empresas donando material y dinero: en total el grupo se llevó a Kenia 19 maletas llenas de regalos y alegría para los alumnos de la Starkid School.

Expresamos nuestro más sincero agradecimiento al Colegio Alemán de Madrid, Bertram & Rüland Abogados, Fronius, Haribo, Knauf, Little Sun, Lleida.net, Lufthansa, Stihl y Thyssenkrupp Materials Processing por su apoyo. Muchas gracias también a los numerosos donantes privados que apoyaron el proyecto en la plataforma gofundme https://gofund.me/097928ca.

 

Las donaciones se entregaron directamente a los alumnos y profesores de la escuela Starkid School. Las cajas de colorear, los lápices de colores, las tizas, las cajas de plastilina, las tijeras, los triángulos geográficos, las memorias USB, etc., se utilizaron directamente en clase y fueron integradas de forma creativa en las clases por los alumnos. Por la tarde, jugaban con los nuevos balones de futbol riéndose y compartiendo divertidos momentos. Los alumnos de la Starkid School enamoraron a todo el grupo con su trato alegre y cariñoso.

¡UN ENORME "GRACIAS" A NUESTROS PATROCINADORES!

Siempre estaremos agradecidos a las empresas que nos apoyaron en este viaje. El Colegio Alemán de Madrid nos regaló mucho material escolar, como lápices, plastilina, pinceles, cajas de pintura, tijeras, compases, escuadras, reglas y lápices de cera, que, por supuesto, se utilizaron inmediatamente en la Starkid School. Los niños pudieron dar rienda suelta a su imaginación con los lápices Fronius y sus memorias USB también fueron recibidas con agradecimiento. Por supuesto, todos disfrutaron de los dulces de Haribo, que dibujaron grandes y dulces sonrisas en sus jóvenes caras. Los balones de fútbol y los cronómetros de Knauf también se utilizaron inmediatamente en el campo de juego, y los bolis, las memorias USB y los lápices se entregaron a sus nuevos y felices propietarios. Con el dinero patrocinado por Lleida.net, Bertram & Rüland y Stihl, pudimos comprar en Alemania las lámparas solares portátiles "Little Sun", que permiten a los niños estudiar en la oscuridad y moverse con más seguridad. Thyssenkrupp Materials Processing hizo posible con sus balones de fútbol emocionantes partidos entre los estudiantes de la Starkid School y el equipo de la FEDA. Y gracias a Lufthansa, pudimos llevar todas estas donaciones y regalos a Nairobi en 19 maletas llenas y sin cargos por exceso de equipaje. ¡GRACIAS a todos!

 


 

 

AQUÍ OS COMPARTIMOS ADEMÁS LAS VIVENCIAS MÁS DESTACADAS DE SU EMOCIONANTE VIAJE

CLASES EN LA STARKID SCHOOL:

En la escuela Starkid School, que cuenta con 217 alumnos de todas las edades, se le asignó a cada alumno de FEDA Madrid una clase. Cedric pudo enseñar geografía a los alumnos de 2º de bachillerato. Además de asignar capitales a sus países en los distintos continentes, explicó los distintos tipos de pirámides poblacionales. Sonia se divirtió con los alumnos de 2º de primaria durante la clase de arte, en la que pidió a los niños que pintaran sus frutas favoritas con acuarelas y lápices de colores. Melina dio clases de inglés en 1º de bachillerato, centrándose en la gramática y los sustantivos compuestos. Caro pintó con los alumnos de primer grado en clases creativas con acuarelas y lápices de colores. Después, los niños pudieron crear balones y números con plastilina. Hubo muchos bailes y cantos durante los descansos. Los niños kenianos enseñaron al grupo de FEDA danzas africanas y ellos, a su vez, les enseñaron bailes españoles.



TALLER DE BIOLOGÍA:

El grupo de FEDA acompañó a 10 alumnos de la Starkid School a un taller de biología en el Colegio Alemán de Nairobi. Junto con los bachilleres del Colegio Alemán, se realizaron varios experimentos. Entre otros, sobre los siguientes temas: la polinización de las flores, así como la disección de diferentes frutos y la microscopía de pepinos de miel, plátanos y mangos. Después, los alumnos expusieron sus conocimientos a todo el grupo. Un interesante taller que culminó con una deliciosa comida conjunta.



VISITA  A LAS OFICINAS DE NACIONES UNIDAS:

El grupo de FEDA tuvo la oportunidad de visitar la Misión de las Naciones Unidas en Nairobi con el objetivo de encontrar formas de apoyar el proyecto FEDA for Kenya a través de la colaboración. El grupo fue calurosamente recibido por Kennedy Kamau (Information Technology Officer, UN-Habitat) y Vincent Kitio (Chief, Urban Energy Unit, UN-Habitat). 

Los alumnos presentaron en detalle el proyecto de FEDA Madrid y FEDA for Kenya para encontrar apoyo para los niños de la Starkid School. Se debatieron los aspectos logísticos y financieros.

Los representantes de la ONU también ofrecieron al grupo una interesante visión de sus estrategias en el ámbito de las energías renovables y de la gestión del agua en Kenia.



EXCURSIÓN A CRESCENT-ISLAND EN NAIWASHA:

Cada minuto del fin de semana se aprovechó también para conocer este impresionante país. En dos canoas, nuestro grupo de FEDA cruzó el lago Naiwasha de camino a Crescent Island. Allí pasaron 2 horas entre cebras, jirafas, ñus, búfalos de agua e hipopótamos. Fue un día maravilloso con un tiempo estupendo en el que pudieron compartir por un momento la hermosa flora con animales salvajes en libertad. También pudieron alimentar a las águilas y a los pelícanos con pescado recién capturado. Después, disfrutaron de un almuerzo alemán de pretzels y albóndigas, con los monos haciendo compañía al grupo.



PASEO POR EL BOSQUE KARURA:

En uno de los días sin clases, los alumnos de FEDA visitaron, junto con 20 niños que viven en la Starkid School, el cercano bosque de Karura. Allí hicieron senderismo, vieron dik-dik's (ciervos), caminaron por la cascada, hicieron carreras, bailaron, cantaron y se divirtieron mucho.

 

 



VISITA AL MUSEO NACIONAL:

El grupo visitó, junto a los bachilleres de la escuela Starkid School y del Colegio Alemán de Nairobi, el Museo Nacional de Nairobi, donde Rainer Busch, profesor del Colegio Alemán de Nairobi, explicó la historia de las tribus de Kenia. También en el museo quedaron impresionados con las exposiciones fotográficas de diversos animales africanos. Además, nuestro grupo tuvo la oportunidad de ver cómo se daba de comer a cocodrilos, serpientes y otros reptiles vivos.



PARTIDO DE FUTBOL EN LA STARKID SCHOOL:

¡Jugar al fútbol no podía faltar en este viaje! Más de 30 niños y profesores lucharon por el balón en un campo de deportes cercano, porque la motivación era muy alta para todos los participantes: ¡nadie quería salir derrotado! Al final, el resultado fue de 1-1, un empate más que merecido para todos.



APRENDER JUGANDO EN LA STARKID SCHOOL:

Un día de clases se centró en un juego económico que los alumnos de FEDA ya habían preparado en Madrid. Se formaron seis equipos, cada uno con tres participantes. Cada equipo representó a un país, incluyendo 2 países en desarrollo, 2 países emergentes y 2 países industrializados: Tanzania, México, Brasil, Japón, China y, por supuesto, Kenia. Al final, el equipo de Japón fue el más fuerte y Kenia consiguió un excelente tercer puesto. 

Sonia también dibujó cebras en la clase de 2º de infantil y recibió un cariñoso abrazo grupal por ello, mientras que Melina enseñó inglés y se divirtió mucho con los niños de 5º de primaria.

 



DESPEDIDA DE LA STARKID SCHOOL:

El 25 de noviembre de 2021, llegó el momento de despedirse de Kenia y de los alumnos de la escuela Starkid School. Una vez más, nuestros alumnos pudieron organizar las clases en los distintos grados.  Luego, a la hora de comer, la despedida se impregnó de bailes y canciones africanas y españolas.

 

¡Un momento muy emotivo que quedará para siempre en la memoria de nuestros alumnos y del equipo de FEDA Madrid!