FEDA Madrid ofrece 33 movilidades a Stuttgart y Hamburgo


Título del proyecto: "Formación dual en Alemania y España"

El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) otorgó a FEDA Madrid fondos para 33 movilidades para los estudiantes de la formación dual con el programa Erasmus+ KA102 a Alemania.

  • Ramas de industria, logística o comercio de Madrid a Stuttgart
  • Rama de hostelería de nuestra sede en Tenerife a Hamburgo

Nuestro proyecto consiste en dos partes, cada una de ellas tiene una duración de una semana.

 

La primera parte tiene lugar en una de nuestras escuelas asociadas, Kaufmännische Schule 1 en Stuttgart o Staatliche Gewerbeschule für Gastronomie und Ernährung (BS03) en Hamburgo, con las siguientes actividades:

  • Participación diaria en las clases de nuestro socio de acogida
  • Realización de un proyecto en común con los estudiantes de nuestras escuelas asociadas
  • Visitas a empresas o instituciones con presentaciones temáticas de expertos

 

Durante la segunda semana los estudiantes realizan prácticas en una empresa en Alemania. In situ conocen el mundo laboral alemán, la formación dual alemana y fomentan sus competencias técnicas.

 

El objetivo de nuestro proyecto educativo europeo es potenciar las destrezas profesionales y además las competencias sociales, interculturales y organizativas de nuestros alumnos. 


Gestión del proyecto

Información sobre la gestión del proyecto para los estudiantes de la rama de

A finales de junio de 2018 se publicará la lista provisional de seleccionados en secretaría y se comunicará el resultado por mail a cada postulante.

Criterios de participación



Acuerdos de movilidad con nuestros socios

Kaufmännische Schule 1 en Stuttgart

 

Staatliche Gewerbeschule für Gastronomie und Ernährung (BS03) en Hamburgo



Programa Stuttgart

11.11.2018 - 24.11.2018

Programa Hamburgo

11.11.2018 - 24.11.2018



Documentación con fotos

En la escuela Kaufmännische Schulen KS1 en Stuttgart:

Prácticas en empresas de industria, logística y comercio:

En la escuela Staatliche Gewerbeschule für Gastronomie und Ernährung (BS03) en Hamburgo:

Prácticas en empresas hoteleras:



Testimonios

Jeremy Afonso, Técnico en Hostelería, en Scandic Hotel Emporio Hamburg:

"¿Por qué deberías ir a un intercambio Erasmus al menos una vez en tu vida? Si tus profesores te han comentado en clase en estos días que tienes la posibilidad de ir con tu grupo a un viaje, no te lo pienses, no busquen pegas, el cuerpo lo pide, ya empiezas a pensar en todas las cosas que podrán hacer. Viajar enriquece desde todos los puntos de vista. Se maduran muchos aspectos y se perfila la propia personalidad… Vale lo admito eso quedó muy profundo, pero no deja de ser verdad. Tampoco tengas miedo, puede que estés pensando: “¡Madre mía, voy a tener que hablar alemán!” y sí, vas a tener que hablar alemán, también tienes el apoyo del inglés, por muy poco que lo hables. Parte de la aventura es lanzarse. Bueno, como te puedes imaginar, yo me lancé y dije que sí con todas las ganas del mundo. Quería ir a Hamburgo y conocer Alemania desde dentro, pasear por sus calles, comer su comida, beber su cerveza y disfrutar de los paisajes, también vuelvo con la sensación de que casi todos los alemanes y las alemanas son muy guapos/as. Tampoco tengas nervios por las clases a las que vas a ir estando en el viaje, los compañeros nos recibieron muy bien, además les llevamos unos pequeños detalles, dulces para ser precisos, y nos los ganamos. Siempre nos ayudaron y fueron pacientes cuando hablaban con nosotros. Los profesores eran muy profesionales y también nos hicieron sentir cómodos. Asistimos a varias clases, hicimos actividades propias de nuestra formación, ¡Y hasta hicimos salchichas!

Esa fue toda una experiencia, nos lo pasamos muy bien, aprendimos y además nos pudimos comer el fruto de tanto esfuerzo conjunto. Las salchichas con los Bretzels estaban buenísimas; incluso nuestra profesora nos trajo el postre. Todo un surtido de dulces navideños y chocolates. Todavía me duelen los dientes de todo el dulce que me comí. Los compañeros de clase locales ejercieron de profesores y nos decían cómo hacer qué y por qué se hacía cada cosa, fue genial que pudiésemos trabajar en equipo. Nos sirvió mucho para practicar el idioma. Ahora entiendo mucho mejor y muchas más cosas.

Tampoco tengas miedo de trabajar en la empresa que te toque. Seguro que aprenderás mucho y hasta tendrás la oportunidad de hacer contactos. Nunca sabes las vueltas que puede dar la vida. La empresa en la que me tocó trabajar fue “Scandic Hotel Emporio Hamburg”. Suena importante, ¿a que sí? Esta empresa se caracteriza por su política de desarrollo sostenible y me encantó ver que ya se está haciendo algo por cambiar lo mal que va todo lo del medio ambiente en general. Formé parte de la plantilla del servicio de banquete y la verdad es que pude trabajar en un ambiente muy cordial con los compañeros. Siempre fueron muy amables y me ayudaban cuando les pedía ayuda. Pude poner en práctica varias de las habilidades que he ido adquiriendo a lo largo de mi formación como técnico en hostelería y ahora estoy más seguro de mí mismo. Me gustó mucho la vivencia de trabajar hablando solo en alemán, tanto con los compañeros como con los clientes. Al principio se pasan muchos nervios, y yo soy un poco tímido, pero el idioma se aprende en el lugar y ante la necesidad. Así que o hablaba alemán o no podría hacer nada. Esa semana en el hotel me ha aportado otros conocimientos y experiencias. Ahora soy consciente de nuevas formas de trabajar, de ideas innovadoras. ¡Y además pude practicar el alemán!

He vuelto lleno de ganas de nuevas experiencias y convencido de mis capacidades, encantado y enamorado de la ciudad de Hamburgo y con muchas ganas de volver. Me dijeron que la ciudad es mucho más bonita en verano. En resumen, que no te quiero aburrir. Esta experiencia es única y va a formar parte de tus recuerdos para siempre. No lo pienses más y sobre todo disfruta."

Andrea Luis Gómez y Guillermo Lange Plasencia, Técnicos en Hostelería en Hotel NH Hamburg-Altona:

"NUESTRA AVENTURA EN HAMBURGO, Nosotros somos Andrea y Guillermo estudiantes de la FP Dual Alemana en Tenerife, hace una pocas semanas tuvimos la oportunidad de formar parte del programa Erasmus+, el cual se desarrolló en la ciudad de Hamburgo, al norte de Alemania. Allí durante dos semanas nos pusimos a prueba tanto en una escuela alemana, donde se realizan los mismos estudios que nosotros estudiamos. Así como en un entorno laboral, en nuestro caso el Hotel “NH Altona”, donde pudimos de primera mano contemplar las diferencias entre la oferta hotelera/ turística entre Tenerife y dicha ciudad.

Como mencionamos anteriormente pudimos estar durante una semana en una escuela alemana, concretamente en “Staatliche Gewerbeschule für Gastronomie und Ernährung”. Allí estuvimos en una clase como si fuéramos un alumno más, realizando tanto clases prácticas como teóricas, en nuestra clases pudimos conocer a varios chic@s de diferentes nacionalidades y edades, los cuales fueron super amables con nosotros en todo momento y nos hicieron sentir que éramos uno más. De igual forma el personal docente de la escuela, era muy amable y atento con nosotros siempre intentando que nos sintiéramos cómodos y preocupándose por que siguiéramos el ritmo de las clases. Una de esas clases prácticas fue una experiencia única e inolvidable, ya que pudimos hacer “Weiβwurst”, en español salchichas blancas, muy típicas del norte de Alemania. Hicimos todos los procesos de elaboración, desde el corte de la pieza, el picar la carne y el rellenado de la tripa, y por ultimo junto con los chicos de la clase de Carnicería, quienes nos ayudaban y nos guiaban, pudimos disfrutar de dichas salchichas, que nos explicaron que normalmente se comen con una mostaza dulce, también típica del norte. Hemos de decir que la combinación de las salchichas con la mostaza esa increíblemente buena. 

La segunda semana fue la del entorno laboral, donde conocimos y participamos de forma activa en todos los departamentos del Hotel NH Altona, pudimos conocer tanto F&B, housekeeping, recepción, y bankett, siendo este último un departamento que se encargaba de las conferencias y eventos del hotel. Una vez allí notamos de inmediato que estábamos en un hotel, en el cual su oferta turística era destinada al turismo de negocio, ya que en su mayoría, la clientela era de ese estilo, también trabajaban con empresas las cuales realizaban conferencias, y charlas allí en el hotel.

Aparte de eso, en el hotel nos hicieron sentir parte de su plantilla de trabajadores, ya que en cada departamento al que íbamos nos trataban como uno más y nos explicaban de forma detallada y amable las tareas y obligaciones de cada departamento.

En resumen, esta experiencia fue una oportunidad única para nosotros, ya que nos permitió el poder practicar nuestro alemán en diferentes entornos, estudiantil y laboral, así como conocer una cultura diferente y entender diferentes formas de ofertas turísticas. Sin lugar a duda recomendamos a todos los estudiantes que estén pensando en hacer un Erasmus a que lo hagan, ya que podrán mejorar en todos los aspectos tanto personal como estudiantil. Por último recalcar lo bonito que era la ciudad de Hamburgo y lo bien preparada que esta en cuanto a transporte, sitios turísticos y de ocio. Haciendo de esta una ciudad propicia para la realización de este tipo de programas."

Iñaki Esparza Mahoney, Técnico en Hostelería en Hotel Europäischer Hof, Hamburgo:

"Actualmente estoy cursando la Formación profesional dual de hostelería, dirigido por FEDA Madrid. En el mes de Noviembre tuvimos la gran oportunidad de realizar el programa Erasmus+ en Hamburgo, y para mí fue una experiencia inolvidable. Nunca antes había visitado Alemania y gracias a este programa pude realizar este viaje en el cual se me ofreció participar durante una semana en las clases del mismo curso que realizamos en Tenerife. Fue una gran experiencia, pues conocimos muchísima gente de todo el mundo, pudiendo intercambiar ideas, conocimientos y demás. Tanto nuestros compañeros como el profesorado fueron muy amables con nosotros y estaban pendientes a que estuviéramos cómodos y disfrutáramos de la experiencia. También nos sirvió para ver cómo se cursaba este curso en el lugar de origen, pues al estar tan lejos y ser tan diferente a nuestro sistema habitual teníamos esa “espinita” por saber cómo era en realidad. Además, tuvimos la oportunidad de realizar una clase práctica en la que elaboramos nuestra propia comida (“Weißwurst” – Salchicha blanca), plato muy típico en algunas regiones de Alemania.

También se nos brindó la oportunidad de realizar prácticas en un hotel de Hamburgo durante una semana. Esto fue excelente, pues pudimos elegir en qué departamento queríamos realizarlas según nuestros intereses y gustos (en mi caso trabajé en la recepción del Hotel Europäischer Hof).

Esta experiencia nos ayudó mucho para formarnos y tener conocimientos sobre el mundo de la Hostelería en Alemania, muy distinto al que conocemos nosotros en Tenerife, con sistemas y procedimientos de trabajo distintos, organización de departamentos diferentes, clientela totalmente diferente a la habitual en Tenerife, etc.

En cuanto a la ciudad de Hamburgo, decir que me quedé totalmente encantado. Me pareció una ciudad preciosa con un gran abanico de actividades, excursiones, visitas, etc., para hacer. En esta ciudad histórica se pueden encontrar ciudadanos de todas partes del mundo, por lo cual está influenciado por muchas culturas, ideales, etc. Tiene un sistema de transporte público estupendo, pues es fácil de utilizar, acceder, rápido/eficaz... cual ayuda mucho a los turistas o gente que lleve poco tiempo en esta ciudad a que tengan una experiencia agradable.

Me gustaría dar las gracias a todos los participantes que hicieron que fuera posible este programa de Erasmus, pues tanto las condiciones del viaje como del alojamiento fueron increíbles, haciendo así que mi experiencia en esta ciudad fuera inolvidable."

Adrián Bittner, Técnico de Gestión Empresarial en Industria en Siemens, Munich:

"El proyecto Erasmus+ me ha dado la oportunidad de ver por primera vez los métodos de trabajo y la manera de trabajar en el mundo laboral alemán, así como en la escuela de formación profesional KS1 de Stuttgart. Esto me ayudará enormemente en mis futuras decisiones sobre mi vida laboral. También tuvimos un programa variado, que incluyó una visita al Ministerio de Estado de Baden-Württemberg y a la orquesta filarmónica."

Dominique Wahl, Técnico de Gestión Empresarial en Transporte y Logística en Kuehne+Nagel, Hamburgo:

"Estas dos semanas en Alemania han sido para mi una experiencia única e inolvidable. Tener la gran suerte de poder conocer a personas nuevas, que hacen en su día a día lo mismo que yo, pero en otro país completamente distinto ya sonaba interesante incluso antes de llegar. Una vez allí, poder intercambiar nuestros conocimientos y vivencias durante toda la semana que hemos estado en el colegio KS1 ha sido muy enriquecedor para mi. También tuvimos la posibilidad de conocer la sede principal en Alemania de la empresa en la que llevamos casi 2 años formandome en la FP dual aquí en España. Considero que eso me ha ayudado a tener más conocimiento en general de como funcionan los procesos empresariales, conocer las impresiones de las personas que trabajan allí y ampliar tus miras en lo que a tu vida profesional se refiere. Experiencias que se inician para crecer en el ámbito profesional y acaban siendo un aprendizaje en todos los niveles."

Manuel Valle, Técnico de Gestión Empresarial en Industria en HUF Group, Velbert:   

"Recomiendo esta experiencia Erasmus+, por que me ha hecho crecer como persona y me ha ayudado a mejorar también en muchos aspectos técnicos tanto en las visitas como en la estancia en mi empresa matriz HUF."

Ashton Balzer, Técnico de Gestión Empresarial en Industria en Siemens, Hamburgo:

"La oportunidad de adquirir conocimientos y estructuras de una escuela de formación profesional alemana, así como en una empresa alemana, fue un buen complemento a nuestras clases. Las diferencias y similitudes entre las empresas alemanas y españolas me parecieron especialmente interesantes. Especialmente el intercambio ha creado una base para futuras conexiones y da espacio al proyecto incluso después de las dos semanas. Erasmus Plus es un proyecto global de nuestras clases de formación profesional y visualiza las clases teóricas a través de los diferentes puntos del programa que se visitan y se llevan a cabo durante el proyecto."

Carmen Perez-Mosso, Técnico de Gestión Empresarial en Transporte y Logística en Hasenkamp, Frechen:

"Estas dos semanas han estado repletas de experiencias realmente enriquecedoras. Sobre todo han sido días para disfrutar con los compañeros, comparar modelos de trabajo entre España y Alemania y aprender mucho de cara al futuro."

Lorena Nieto, Técnico de Gestión Empresarial en Transporte y Logística en Transfesa, Colonia:

 "El proyecto Erasmus+ ha sido una experiencia única para mi. Poder intercambiarte con estudiantes en Alemania y poder comparar la formación en la teoría es bastante interesante. Además tener la posibilidad de conocer la sede alemana de tu empresa es muy curioso y te aporta un montón de ventajas. Estableces nuevos contactos y aprendes cosas nuevas. Pero sobre todo es algo muy enriquecedor para ti mismo, porque te ayuda a crecer personalmente como profesional. Finalmente es una experiencia que te abre muchas puertas para tu futuro."

Carlos Uceda - Técnico de Gestión Empresarial en Industria en Schindler, Frankfurt:

"Increíble experiencia tanto en Stuttgart en la escuela de FP dual KS1 como en las visitas a las fábricas de Stihl y Mercedes, así como en Frankfurt durante las prácticas, donde he podido formar parte de una verdadera empresa industrial alemana como Schindler. Ha sido muy interesante poder comparar la forma de estudiar y de trabajar en Alemania, pudiendo conocer más de cerca la cultura germana. El proyecto de Erasmus+ me ha parecido tanto a nivel profesional como personal muy enriquecedor y totalmente recomendable.

 

 

Eugen Barea, Técnico de Gestión Empresarial en Industria en Knauf Gruppe, Iphofen:

"En las dos semanas en que hemos estado de Erasmus +, hemos ido a Stuttgart a una business school y a nuestras empresas, en mi caso a Knauf Gips KG. En la primera semana hemos podido ver la parte teórica de los estudiantes que realizan la misma formación como nosotros en Alemania. Ha sido muy interesante y productivo. La semana en la empresa, me han dado muchas oportunidades para ver su organización. He podido ver la fábrica y varios departamentos. En general, he podido ver muchas cosas nuevas y aprender mucho.

 

Friederike Roter, Técnico de Gestión Empresarial en Industria en Siemens, Munich:

"El programa ERASMUS+ 2018 fue una gran oportunidad para compartir nuestro conocimiento teórico y también nuestras experiencias laborales con compañeros alemanes que hacen la misma formación. Gracias al proyecto que hicimos todos juntos en la escuela alemana en Stuttgart no solo podíamos profundizar nuestro conocimiento sobre las condiciones laborales en Alemania y en España sino también aprendimos trabajar en equipo con personas nuevas. Durante la segunda semana podía conocer la vida laboral de la empresa Siemens en Alemania y sobre todo podía hacer nuevos contactos que me pueden servir de gran ayuda para mi futuro y que nunca podría haber hecho sin ERASMUS+."

Dennis Scholten, Técnico de Gestión Empresarial en Transporte y Logística en Transfesa, Colonia:

"En la segunda semana de las practicas trabajé en Deutsche Transfesa Köln. Allí llegan trenes y hay un puerto de contenedores, al contrario de la sede en Madrid donde solo hay la oficina principal. Nos mostraron el puerto de contenedores, los contenedores y las cajas moviles así como el cambio de contenedores con las grúas. En la oficina nos mostraron como se forma y planifica un tren. Además nos explicaron la importancia del marketing para empresas de transporte y de la comunicación con la sede principal en Madrid. Esta semana tambíen era especial porque llegó un tren de China al terminal de Colonia. Es un projecto común de Deutsche Transfesa Köln y de la oficina de Transfesa en Madrid. Cuando continuó la circulación hacia Madrid surgieron unos problemas que el equipo tuvo que solucionar rápidamente para garantizar una llegada puntual y crear una ruta ferroviaria permanente entre China y España."