Ceremonia de graduación 2021 en Madrid: mirando al futuro con confianza y esperanza

39 aprendices celebraron ayer en la Cámara de Comercio Alemana para España (AHK) su graduación de FP Dual en Madrid, con la asistencia de Wolfgang Dold, Embajador de Alemania en España y María Antonia Agudo Riaza, Subdirectora General de Relaciones Institucionales y Asistencia Jurídica del SEPE, además de representantes de instituciones alemanas y españolas.

 

Los jóvenes aprendices se han formado en las ramas de la industria, transporte y logística, comercio exterior y mayorista y también mecatrónica en 20 empresas de renombre: Andreas Stihl, Fronius España, HUF España, Knauf, Siemens, Ziehl-Abegg Ibérica, Hasenkamp, Kuehne & Nagel, Logwin Solutions Spain, Primafrio, Transfesa Logistics, Aldi, Lidl, Arburg, Beiersdorf, Knorr-Bremse, Linde Material Handling, Martinrea Medinsa, Saargummi y Still.

 

A pesar de los retos derivados de la pandemia del Covid, todos los alumnos se han adaptado rápidamente durante este último año de formación a un entorno de aprendizaje digital y las empresas de formación también han ido más allá para garantizar, incluso en el formato homeoffice, una formación de alta calidad. 

 

También en FEDA Madrid hemos conseguido marcar este año nuevos hitos de los que estamos muy orgullosos:

  • Los alumnos fundaron el FEDA Madrid Business Club: en este club, nuestros aprendices, junto con antiguos alumnos de FEDA Madrid (antes ASET), organizan webinarios, directos en las redes sociales y eventos sobre temas de actualidad del mundo de los negocios, la política y la sociedad.
  • Cooperación con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ludwigshafen: seguimos tendiendo puentes entre España y Alemania. Los mejores graduados pueden incorporarse después de su formación a un programa de estudios dual en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ludwigshafen (HWG LU). De esta forma el tándem entre empresa de formación y aprendiz continúa tras la finalización de la formación dual en España. 
  • Primeras becas del Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF) para dos graduadas de FEDA Madrid: una graduada de la FP dual de hostelería y una de la de logística fueron aceptadas en el programa de becas de la fundación para la promoción de estudiantes de excelencia en la formación profesional (Stiftung Begabtenförderung Berufliche Bildung) el 1 de abril de 2021. Estas becas están dirigidas específicamente a los graduados de FP Dual, que pueden seguir así cualificándose con cursos y seminarios después de la formación profesional. 
  • Acreditación de FEDA Madrid para Erasmus+ hasta 2027: en el nuevo procedimiento establecido por la Comisión Europea para la solicitud de fondos Erasmus+, FEDA Madrid ha conseguido una puntuación de 94 sobre 100, situándose en el puesto 15 de las 376 acreditaciones aprobadas en formación profesional en España y convirtiéndose incluso en el centro de FP mejor valorado de la Comunidad de Madrid.

Nos alegra poder seguir enriqueciendo la formación de nuestros jóvenes aprendices con proyectos tan interesantes como éstos y agradecemos a todas las empresas formadoras su apoyo y su confianza en nuestro proyecto de formación, que este año celebra su 41º aniversario. Lamentablemente hemos tenido que volver a posponer la celebración de nuestro 40 aniversario este año, pero el 30 de junio de 2022 esperamos poder reunirnos finalmente con todos los antiguos alumnos y celebrar nuestro aniversario.