Nueva cooperación internacional con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ludwigshafen (HWG LU)

La Universidad de Ciencias Aplicadas de Ludwigshafen (HWG LU) y FEDA Madrid han firmado hoy un acuerdo de cooperación internacional. El objetivo de esta cooperación hispano-alemana es la internacionalización del programa de grado dual (Bachelor) en logística de la HWG LU y la creación de oportunidades de estudio para excelentes aprendices de FEDA Madrid, después de completar su formación profesional dual alemana en España.

 

La Universidad de Ciencias Aplicadas de Ludwigshafen está situada en el centro económico de la región metropolitana del Rin-Neckar. Con su foco en administración de empresas, en ciencias sociales y en sanidad y con unos 4.600 estudiantes, la HWG LU es una institución educativa con excelentes vínculos regionales, nacionales e internacionales. En el ámbito de la logística, cuenta con un amplio abanico de programas de estudio: además del grado dual en Logística, cuenta con un grado en Logística, un máster en Logística y dos MBA -el MBA a distancia en lengua alemana Logística - Management & Consulting y el MBA en lengua inglesa Logistics - International Management & Consulting.

 

FEDA Madrid por su parte forma en España desde hace 40 años, entre otras ramas, a especialistas en Transporte y Logística, junto con la Cámara de Comercio Alemana para España (AHK) y empresas como Transfesa Logistics/DB, Kuehne+Nagel, Andreas Stihl, Logwin, Lidl, Primafrio y Thyssenkrupp Elevators. Específicamente para los alumnos de esta rama de FP Dual, así como para los de Gestión Industrial o de Comercio Exterior y Mayorista, el programa de grado dual de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ludwigshafen supone una excelente oportunidad para continuar su formación a través de un grado dual.

 

Bernd Hullerum, Presidente de la Junta Directiva de FEDA Madrid, ve aquí las ventajas de la cooperación: "Estamos muy contentos de iniciar hoy oficialmente la cooperación con la HWG LU. La oferta permite a los estudiantes continuar con la combinación de prácticas y estudio, al mismo tiempo que amplían los conocimientos que han adquirido durante su formación profesional y con la ventaja de un periodo de estudio reducido (por convalidación parcial del ciclo de FP Dual). Otra gran ventaja es que los estudiantes pueden seguir realizando sus fases prácticas en su empresa formadora en España, mientras que las fases de estudio tienen lugar en la universidad de Ludwigshafen. Esto significa que el tándem aprendiz/empresa puede continuar con éxito una vez finalizada la formación profesional".

 

Además, el acuerdo de cooperación también sirve a otras escuelas de formación profesional alemanas en el extranjero como modelo de buenas prácticas para sus graduados de FP Dual y refuerza el posicionamiento de Alemania como excelente país para cursar estudios universitarios, según Ingo Winter, director de FEDA Madrid.

 

El Prof. Dr. Peter Mudra, Presidente de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ludwigshafen, considera que el acuerdo de cooperación es un ejemplo de colaboración dentro de la Unión Europea. En este sentido, destaca la relevancia actual de dicha cooperación: "Especialmente en tiempos en los que las críticas a la UE y sus instituciones parecen estar en primera línea de la percepción pública una y otra vez, este proyecto conjunto con nuestros socios en España deja claro lo que debería ser para nosotros Europa: la unión y el trabajo conjunto de personas de diferentes naciones y culturas en pos de la gran idea europea".

 

El Prof. Dr. Joachim Schmidt, director del programa de estudios dual de Logística (Bachelor of Arts), también se muestra muy positivo respecto a la cooperación con FEDA Madrid: "La internacionalidad es una de las características más esenciales de la industria logística. Por ello, nos complace especialmente poder dar un paso más en la aplicación operativa de nuestra orientación internacional de estudios con la firma del acuerdo de cooperación con FEDA Madrid", afirma Schmidt.

 

Primera graduada/estudiante de éxito

Antes de que se firmara formalmente el acuerdo hoy, la cooperación entre las dos instituciones educativas ya se había puesto en marcha a través de un proyecto piloto: Leticia Romero comenzó el programa de estudios duales en logística en Ludwigshafen en 2017, después de completar su FP Dual de Transporte y Logística en Transfesa Logistics en Madrid, una filial de DB Cargo AG. Gracias a la FP Dual completada y a las fases prácticas realizadas en España (convalidadas ambas para el grado), pudo completar con éxito su grado dual en la HWG LU en dos años y medio junto a la empresa DB Cargo BTT GmbH en Maguncia (Alemania). Para Leticia Romero, el hecho de estudiar en pequeños grupos y con un apoyo individualizado durante los estudios fueron, además del perfeccionamiento profesional en el sector de la logística, un aspecto importante a la hora de elegir su lugar de estudio. En la actualidad, trabaja para DB Cargo en Maguncia como gestora de recursos humanos junior y es responsable de seleccionar y supervisar a los estudiantes en prácticas y a los estudiantes duales.

 

Natascha Lenk, que comenzó sus estudios en Ludwigshafen en octubre de 2020, también está entusiasmada: "Gracias a esta cooperación, tengo la oportunidad de seguir trabajando en mi empresa formadora Primafrio S.L. en Murcia, y al mismo tiempo seguir cualificándome con un programa de estudios dual en la HWG LU. Esto me abrirá muchas puertas laborales en Europa". La Universidad HWG LU ha entrevistado a Natascha Lenk y éste es el link al artículo completo, en alemán.

 

Más información sobre la HWG LU la encontrarás AQUÍ