FEDA Madrid Business Club internacional: Andrea Nahles habla de las innovaciones en el mundo del trabajo

En marzo de 2020, los aprendices de FEDA Madrid desarrollaron la idea de fundar un club de negocios con el propósito de establecer una red de contactos con expertos de la empresa, la política y la sociedad y organizar interesantes eventos. El 19.04.2021 tuvo lugar por primera vez un evento organizado por los aprendices y con alcance mundial, en cooperación con la Embajada de Alemania en Madrid y la Cámara de Comercio Alemana para España (AHK). La ponente invitada fue Andrea Nahles, exministra alemana de Trabajo y Asuntos Sociales y expresidenta del SPD.

 

La pandemia del Coronavirus ha redefinido por completo los procesos de trabajo. Industrias completas, como la hotelera, están paradas, mientras que nuevos modelos de negocio en el ámbito de las soluciones informáticas y el comercio en línea están en auge. Especialmente los jóvenes que cursan una formación dual y que están a punto de entrar en el mercado laboral, se ven personalmente muy afectados por ello. Andrea Nahles, Presidenta del Instituto Federal de Correos y Telecomunicaciones, valoró estos cambios junto con más de 200 alumnos de escuelas profesionales alemanas en Lima, Hong Kong, La Paz, Buenos Aires, Santiago de Chile, Barcelona, Györ, Guatemala y FEDA Madrid.

 

Durante el webinario los alumnos de todo el mundo le plantearon preguntas apasionantes como "¿Qué profesiones comerciales serán sustituidas por la inteligencia artificial?". ¿En qué ámbitos deberían fomentarse más las innovaciones en Alemania en comparación con China y Estados Unidos? ¿O cómo hay que adaptar las leyes de protección de los trabajadores en tiempos de un constante aumento del teletrabajo?

 

La cualificación de por vida como derecho fundamental

Nahles considera que la digitalización, el cambio climático y, actualmente, la pandemia del Coronavirus, son los conductores más importantes del mercado laboral. Especialmente en estos tiempos tan difíciles, la exministra de trabajo pide que la cualificación a lo largo de toda la vida, empezando por una buena formación dual, se defina por ley como un derecho. La formación continua debe ser un derecho básico de los trabajadores de todo el mundo para poder tener éxito en un mundo laboral en constante cambio.

 

El Business Club como excelente ejemplo de Networking

 

En respuesta a la pregunta formulada por Franco Apumayta, aprendiz de gestión industrial en el Grupo CHT en Lima, sobre las cualificaciones que se necesitarán en el sector comercial en el futuro, Nahles también mencionó las competencias interdisciplinarias: "La curiosidad, las competencias en el manejo de las tecnologías de la información y de los métodos de trabajo digitales, así como el Networking. Y este club de negocios es un excelente ejemplo de ello". Precisamente en el sentido del Networking, los aprendices y moderadores del evento, Nicole Marco Winklbauer (Siemens) y Cédric Bader (Ziehl-Abegg Ibérica) aprovecharon un fallo técnico durante el webinario de una manera muy profesional: facilitaron un intercambio entre los estudiantes sobre la situación actual del Covid en cada centro de formación. Tras el pistoletazo de salida del FEDA Madrid Business Club, el centro de formación profesional de Buenos Aires ya tiene en mente el próximo evento mundial...