Aprendices-Tutores: juntos en el camino hacia el examen intermedio

Lars Boenke, aprendiz de Comercio Exterior y Mayorista en SanLucar y

Aprendiz-Tutor de gestión y controlling en Valencia

 

El aprendizaje en línea en equipos reducidos es extremadamente importante, especialmente durante la crisis del Coronavirus. El programa de aprendices-tutores ofrece precisamente eso: los alumnos que no pueden asistir a las clases debido a una enfermedad o que requieren de una ayuda adicional por otros motivos, reciben apoyo individual de un aprendiz-tutor, pueden repetir el contenido con él/ella, discutir los ejercicios y comparar soluciones.

 

Todo esto lo desarrollan nuestros alumnos con nuestra plataforma de aprendizaje google classroom y con varias herramientas de videoconferencia. Tanto en Madrid como en nuestra sucursal en Valencia, se han formado grupos de aprendizaje para las materias de procesos de negocio, gestión y control (contabilidad) y estudios económicos y sociales. Otro objetivo importante de este proyecto es el aprendizaje conjunto, virtual e independiente del lugar, como preparación para el examen intermedio de la Cámara de Comercio Alemana para España (AHK) en noviembre de 2020.

 

Lars Boenke, aprendiz de Comercio Exterior y Mayorista en SanLucar apoya a cinco aprendices en el campo de la contabilidad desde junio de 2020. Esta es su experiencia:

 

"Después del último bloque teórico en FEDA, nuestro profesor Alexander Bauer me preguntó si me gustaría unirme al programa de aprendices-tutores. Acepté inmediatamente, porque por un lado me gusta ayudar a la gente y por otro quería vivir la experiencia de ser profesor de un grupo. Debido a la situación actual decidimos dar las clases en línea. Para ello utilizamos el portal de reuniones Zoom o la videollamada de WhatsApp.

 

Al principio se me planteaba el problema de encontrar un buen punto de partida para los cinco alumnos, dado que tenían niveles muy diferentes. Resolvimos esto definiendo dónde exactamente tenía dificultades cada uno de ellos, para juntos elegir temas en los que cada uno pudiese aprender y avanzar.

 

A través de este proyecto pude adquirir muchos conocimientos y aplicarlos directamente en mi vida profesional. En la actual fase práctica también asumí el papel de tutor en la empresa y expliqué mi trabajo diario a mis colegas para asegurarme un buen reemplazo durante las vacaciones.

 

Este programa debería ser continuado definitivamente en el futuro. Especialmente en equipos de aprendices es cuando podemos trabajar muy bien juntos e involucrarnos en el proceso de aprendizaje de forma empática".