"SAP4school" Evento de lanzamiento en FEDA Madrid

En enero de 2020 FEDA Madrid ha dado inicio al proyecto escolar "SAP4school". 30 aprendices de la sede principal de Madrid y de la nueva sucursal de FEDA Madrid en Valencia están aprendiendo juntos y de forma práctica los procesos de gestión empresarial utilizando el software empresarial integrado SAP.

El proyecto SAP4School, puesto en marcha por SAP en 2015 en el Centro de Calidad Escolar y Formación de Profesores (ZSL) de Baden-Württemberg y en el que participan actualmente 200 escuelas de formación profesional de toda Alemania, forma parte de la estrategia de digitalización de FEDA Madrid. "Con la participación en el proyecto SAP4school, ofrecemos a nuestras empresas formadoras otra ventaja que no encuentran ni en las escuelas de formación profesional ni en las universidades españolas. Con este fin, estamos cumpliendo precisamente los requisitos del mundo empresarial en el área de la digitalización y preparando a nuestros aprendices para los procesos empresariales reales en las empresas", subraya Ingo Winter, director de la escuela de formación profesional alemana en la capital de España. FEDA Madrid es la primera escuela fuera de Alemania que participa en este proyecto. En un país como España, que desde hace pocos años regula la formación profesional dual, los cursos de formación dual que ofrece FEDA Madrid desde 1980 son un modelo de éxito, el cual, con este innovador proyecto, suma otro valor añadido que mejora además su imagen. José Ángel González, HR Business Partner de SAP España, invitado para presentar a la empresa SAP en el evento de lanzamiento, motivó a los aprendices a participar en este proyecto.

 

Formación complementaria para los profesores

Los aprendices de gestión industrial, de comercio exterior y mayorista y de transporte y logística aprenden en el proyecto, entre otros procesos, a gestionar los datos maestros de clientes, proveedores y materiales, a crear órdenes de compra, facturas y notas de entrega, así como a iniciar y supervisar los pagos. Para utilizar el complejo software en las clases de la escuela de formación profesional, tres profesores de FEDA Madrid participaron el año pasado en un curso de formación de varios días en la ZSL de Esslingen. Además, para profundizar su conocimiento de la aplicación de software, en marzo de 2020 participarán en un programa de Job Shadowing patrocinado por Erasmus+ en la Hugo-Eckener-Schule de Friedrichshafen, otra escuela del proyecto SAP4school.

 

Preparación para la digitalización en la empresa

Jorge Kolvenbach, aprendiz de comercio exterior y mayorista de SanLucar Fruit, quien terminó su bachiller en el Colegio Alemán El Salvador, está entusiasmado con el proyecto: "Mi empresa formadora está implementando SAP para el control de todos los procesos operativos, especialmente este año. Es genial que ya pueda trabajar con el programa durante mi formación profesional". Alexander Bauer, profesor enviado por la Central de las Escuelas Alemanas en el Extranjero (ZfA) y jefe de estudios de FEDA Madrid en Valencia, concede especial importancia al hecho de que los alumnos puedan demostrar los conocimientos digitales que han adquirido al final de su formación con un certificado SAP4school.

 

El encuentro de los 30 aprendices de Valencia y Madrid en la sede de FEDA Madrid también fue enriquecedor para los jóvenes a nivel personal; el evento de lanzamiento culminó con una noche de tapas por Madrid. El proyecto SAP4School queda integrado a partir de ahora en el curriculum de los alumnos y tendrá continuidad también a través de una visita de los aprendices de Madrid a Valencia a principios de mayo de 2020.