Viaje de estudios a Pamplona

Nuestros alumnos de la rama alemana de FP Dual de Industria, junto con los de Transporte y Logística, han visitado esta semana el norte de España durante dos días. En primer lugar, los alumnos de primero visitaron una de nuestras empresas formadoras: HUF España cerca de Soria. HUF está especializada en la fabricación de sistemas de cierre para turismos y es proveedora de estos productos a grandes grupos automovilísticos en España y Alemania. 

 

Tras un almuerzo conjunto, el viaje continuó hacia Pamplona, donde había planificado un recorrido por las instalaciones de producción de Volkswagen Navarra para el segundo día.

 

El recorrido por la planta de producción de Volkswagen comenzó en el museo de la empresa, donde nuestros alumnos pudieron ver de cerca casi todos los modelos de coches que se han fabricado en la planta de producción de Pamplona desde 1965. En la nave de producción de carrocerías, los aprendices buscaron en vano a los trabajadores: las carrocerías son producidas de forma totalmente automática por robots industriales y sólo un número muy reducido de trabajadores tienen que controlar la producción. El montaje de los coches, por otro lado, se hace de una manera casi tradicional: muchos trabajadores montan los coches paso a paso en la línea de montaje. Cada 55 segundos, un coche terminado sale de la línea de montaje.

 

Queremos agradecer a HUF España y a Volkswagen el haber hecho posible estas visitas, las cuales les  proporcionaron a los aprendices una interesante visión de modernos sistemas de producción industrial y de los procesos logísticos que las empresas industriales llevan a cabo hoy en día.