FEDA Madrid ofrece nuevamente 33 movilidades a Stuttgart y Hamburgo en 2020/21


Título del proyecto: "Formación dual en Alemania y España"

El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) otorgó por cuarta vez consecutiva a FEDA Madrid fondos para 33 movilidades para los estudiantes de la formación dual con el programa Erasmus+ KA102 a Alemania en 2020/21:

  • Ramas de industria, logística, comercio minorista y comercio exterior y mayorista de Madrid/Valencia a Stuttgart
  • Rama de hostelería de nuestra sede en Tenerife a Hamburgo

Nuestro proyecto consiste en dos partes, cada una de ellas tiene una duración de una semana.

 

La primera parte tiene lugar en una de nuestras escuelas asociadas, Kaufmännische Schule 1 (KS1) en Stuttgart o Berufliche Schule Hotellerie, Gastronomie und Lebensmittelhandwerk (BS 03) en Hamburgo, con las siguientes actividades:

  • Participación diaria en las clases de nuestro socio de acogida
  • Realización de un proyecto en común con los estudiantes de nuestras escuelas asociadas
  • Visitas complementarias a empresas o instituciones con presentaciones temáticas de expertos

 

Durante la segunda semana los estudiantes realizan prácticas en una empresa en Alemania. In situ conocen el mundo laboral alemán, la formación dual alemana y fomentan sus competencias técnicas.

 

El objetivo de nuestro proyecto educativo europeo es potenciar las destrezas profesionales y además las competencias lingüísticas, sociales, interculturales y organizativas de nuestros alumnos. 


Información sobre la gestión del proyecto para los estudiantes de la rama de

  • industria, logística, comercio minorista, comercio exterior y mayorista
  • hostelería

A finales de julio de 2020 se publicará la lista provisional de seleccionados en secretaría y se comunicará el resultado por mail a cada postulante.

Criterios de participación



Testimonios

Técnico en Hostelería

Rita María Abreu Trujillo - Técnico en Hostelería,

Winklmoos-Sonnenalm, Reit im Winkl:

"Mirando la parte positiva a estos dos últimos años, puedo decir que el Coronavirus me ha brindado la oportunidad de vivir una experiencia única en Alemania. Las dos semanas que ofrece el programa de Erasmus+ en Hamburgo, se han transformado para mí y mis compañeros en varias semanas de prácticas en Baviera. Y aunque no he podido disfrutar de la parte teórica que normalmente este programa ofrece, he vivido una experiencia única que me ha hecho crecer como persona.

Hice las prácticas en un hotel familiar que se encuentra en las montañas cerca de los Alpes. Es una zona bastante tranquila y protegida. Y aunque no tiene mucho a su alrededor, aparte del precioso paisaje, nunca me sentí sola, pues había cientos de vacas 24 horas al día haciéndome compañía. Es broma, también tenía a mi estupenda compañera de habitación y de formación, con la que pasé momentos increíbles.

En cuanto a mis prácticas, he estado trabajando en dos departamentos; pisos y servicio de restaurante. Han sido momentos totalmente diferentes. El trabajo de limpieza me resultó más tranquilo, pues trabajé a mi ritmo y de forma más independiente. El cambio a camarera en restaurante fue para mí un poco complicado, pues debía estar en constante contacto con el cliente y lidiar con los compañeros y sus diferentes formas de organización. Pero está muy bien para enfrentar los miedos al idioma y ganar un poco más de soltura. ¡Siempre y cuando te hablen en alemán y no en bávaro! ;)

Servus!"

 

 

Victoria Beltrán Gorrín - Técnico en Hostelería, Farbingerhof, Bernau:

"He participado en el Erasmus para conocer y realizar las prácticas de Hotelfachfrau en Bernau am Chiemsee.

Desde mi punto de vista ésta experiencia me ha dado la oportunidad de trabajar con unos compañeros super agradables.

Mis expectativas a la hora de realizar este viaje fueron positivas y lo siguen siendo porque para mí lo más importante es aprender cada día más el saber hablar un idioma, en este caso el Alemán.

He trabajado en Restaurante y en Housekeeping:

Desde el principio me han tratado como una más del equipo y he realizado todas las tareas que me han encomendado."

 

 

 

 

Jesús Javier Cabrera Betancor - Técnico en Hostelería, Hotel Gasthof Sperrer, Grassau:

"Servus!

Me gustaría compartir mi experiencia de Erasmus en Grassau. Las prácticas en el hotel han sido fantásticas. La acogida por parte del Hotel Sperrer y los compañeros ha sido espectacular, nos han recibido con los brazos abiertos. Al estar en la región de Baviera, que tiene un dialecto distinto, me preocupaba las dificultades para hablar, pero por suerte la mayoría de los clientes hablan Hochdeutsch.

He podido disfrutar de la cultura de Bávara, de la gastronomía y de sus paisajes. He visto en estos meses muchos trajes tradicionales tanto Dirndl como los Lederhosen.

Resumiendo una pizca de pasármelo bien, trabajar mucho en el hotel y muchos ratos intentando pronunciar correctamente las palabras en alemán. Definitivamente recomiendo esta experiencia a todos los alumnos y repetiría felizmente en el programa Erasmus + sin dudarlo."

 

 

Marcos Ferré Polo - Técnico en Hostelería, Hotel Unterwirt, Reit im Winkel:

"Participé en el proyecto porque para mí es muy importante poder poner en práctica todo lo aprendido durante el periodo lectivo directamente en el lugar de trabajo. Además poder hacerlo en un país extranjero es un extra indispensable para mejorar mis habilidades lingüísticas más rápido y mejor. 

He tenido muchísimas experiencias positivas. Aunque las más importantes para mí han sido la de poder conocer la cultura alemana y sobre todo Bábara y poder hacer vida normal gracias al alemán aprendido durante el curso. También el haber podido realizar el trabajo de recepción de manera eficaz y profesional, a pesar de las dificultades del idioma, ha sido para mi una gran experiencia y algo de lo que estoy profundamente orgulloso. 

En cuanto a experiencias negativas no he tenido muchas por suerte. Tal vez la de tener que lidiar de vez en cuando con compañeros o superiores muy exigentes ha sido duro y estresante, pero gracias a ello he aprendido a trabajar en condiciones de estrés y a no tomarme las cosas en el trabajo de manera personal. 

Por supuesto, el estar lejos de mi familia en estos tiempos que corren ha hecho que algunos días sean más grises de lo que ya son. Aunque, de nuevo, esto me ha hecho crecer a nivel personal y he conseguido llegar a adaptarme a situaciones fuera de mi zona de confort. 

 

Gracias a esta Erasmus he obtenido un gran conocimiento en cuanto al funcionamiento al completo de un hotel y he ganado más confianza y más motivación para seguir adelante en esta profesión. 

Mi alemán a mejorado bastante durante mi tiempo aquí. He aprendido muchas palabras, verbos y expresiones nuevas y ahora hablo mucho más fluido y seguro que antes. En cuanto a mi competencia dentro del hotel, en restaurante he aprendido a montar mesas para eventos especiales, a trinchar y servir la comida para mesas importantes, a manejar de forma más segura la bandeja, entre otras. En la recepción he aprendido ha hacer los Check-In teniendo en cuenta las leyes de protección de datos de los clientes y el Check-Out controlando que las facturas y las cuentas están correctas, a controlar una habitación para que esté correcta antes de la llegada del cliente, a atender el teléfono y hacer reservas dentro del programa Protel y a abrir y cerrar el hotel en los turnos de la mañana y de la noche respectivamente. 

A nivel personal, como siempre he conocido a mucha gente nueva y juntos hemos creado muchas historias que voy a recordar siempre. También pude estar en contacto directo con la cultura Bábara y ha sido una experiencia increíble y de las que te hacen ver la vida desde muchos puntos de vista diferentes y no sólo de uno. 

 

En general estoy muy contento y muy agradecido de haber podido hacer esta formación y esta Erasmus, y de haber vivido esta experiencia, que para mí ha sido única y auténtica."

 

 

Noelia Hernández Flores - Técnico en Hostelería,

Farbingerhof, Bernau:

"Durante muchos años de mi vida siempre me llamó la atención el poder participar en un proyecto como Erasmus. Veía a mucha gente visitando otros países, aprendiendo y trabajando integrados con otras culturas por ello me decidí a participar en él.

De esta oportunidad que me han brindado puedo decir que me llevo total y completamente cosas positivas.

Se me ha brindado la oportunidad de estar en un hotel muy diferente al de Tenerife.

Desde el minuto uno te tratan como un miembro más de la unidad familiar a la que llamamos empresa. Todos y cada uno de los trabajadores forman un equipo de profesionales inmejorable.

Como dato muy positivo para mi, me llevo el que el bayrisch es una rama del Alemán un poco complicada de entender, y llegué pensando que mis conocimientos del idioma no eran tan buenos... Afortunadamente cada día que pasaba entendía y hablaba un poquito más ya que me relacionaba constantemente en un idioma que no es el mío.

Me llevo de esta empresa a compañeros para toda la vida, una segunda familia.

En cuanto al tema profesional, desde que llegué pude practicar con bandejas, platos, montar mesas, coger comandas y con el tiempo me dejaron servir alguna que otra cerveza (que por esta zona es todo un arte)."

 

 

Miguel Ibañez Beine, Técnico en Hostelería,

Hotel Weßnerhof, Marquartstein:

"Mi experiencia Erasmus fue positiva y enriquecedora. A pesar de ya tener experiencia profesional en un Hotel alemán y del hecho de que mi madre es alemana, vivir por un tiempo largo en alemana fue un reto lleno de sorpresas para mí. Viviendo en Alemana estoy aprendiendo a conocer mejor a los alemanes, especialmente a los bávaros y también a descubrir una parte de mí y de mi cultura. Pienso que la experiencia de vivir en un país te ayuda a comprenderlo. El conocimiento de los idiomas, ayuda mucho pero no es siempre suficiente para conectar con las personas.

Creo que la posibilidad de trabajar en Alemania en un establecimiento hotelero como parte de mi formación me ha ofrecido una oportunidad importante. He podido ver otras maneras de organizar el trabajo y de relacionarse con los clientes. En conclusión, fue una muy buena decisión hacer este Erasmus."

 

 

Evangelina Piñeyro Bruschi, Técnico en Hostelería,

Winklmoos-Sonnenalm, Reit im Winkel:

"La FP Dual alemana de Técnico en hostelería con Feda Madrid nos brindó la oportunidad de participar en el programa de Erasmus+ realizando prácticas en un hotel al sur de Baviera durante 6 semanas. Además de tener la posibilidad de viajar a Alemania, en mi caso por primera vez, tuvimos la suerte de conocer y enfrentarnos al mundo laboral directamente en el país sobre el que estamos estudiando y formándonos.

Conocí un formato diferente de hotel y de organización, inscrito en un ámbito rural tradicional bávaro. Lejos de que las diferencias culturales, gastronómicas, personales o idiomáticas fueran un obstáculo, se convirtieron en las mejores bases de aprendizaje y el lazo y motivo de unión entre lo desconocido por ambas partes.

 

En el departamento de restaurante, además de servir los platos típicos bávaros (y a partir de ahora mi favorito) como el Käsespätzle, fui capaz de conversar con los clientes y conocer las montañas y senderos cercanos a través de sus testimonios -¡me parecía mentira estar entendiéndolos! Entendí además, que un plato dulce puede no sólo ser un postre sino también un plato principal en el almuerzo (bendito Kaiserschmarrn) y que el Kaffee und Kuchen es religión. También tuve la suerte de trabajar en el departamento de pisos y ver la organización del hotel desde otra perspectiva totalmente diferente y mimar al cliente de otra manera.

 

Profesionalmente, esta oportunidad me brindó la posibilidad de ver en el ámbito laboral alemán lo que había plasmado en una hoja en clase y los diálogos creados para practicar el idioma por fin fueron parte de mi realidad y mi propia experiencia.

Personalmente, me llevo en el cuerpo y en mi recuerdo un montón de sensaciones y emociones que me hicieron crecer, disfrutar, aprender y conocerme."

 

Andreas Pfefferkorn Salvino, Técnico en Hostelería,

Hotel Unterwirt, Reit im Winkel:

"Durante las prácticas del programa estuve en la recepción. Para mí, lo más importante era ver cómo se trabaja en un hotel que está en un país diferente y que se dirige a un grupo objetivo completamente distinto. Viniendo de un hotel para niños y familias, el cambio a uno especializado en personas mayores y viajeros de negocios es naturalmente grande. También había aspectos negativos, como el idioma. El dialecto bávaro es a menudo muy incomprensible. Me encontré en situaciones en las que tenía problemas para entender tanto a los clientes como a los compañeros. Pero con el tiempo pude dominar la comprensión del dialecto. Aprendí a tener más confianza en mí mismo y a enfrentarme a situaciones muy inesperadas."

 

 

 

 

Sven Schmitt - Técnico en Hostelería, Hotel Gasthof Sperrer, Grassau:

"Servus,

Comparto con todo mi corazón mi maravillosa experiencia en el Erasmus +.

Las practicas, han sido muy divertidas, con mucha positividad en ellas y con compañeros muy simpáticos y agradables de convivir y trabajar, también el dialecto de Baviera me encanta y su cultura y recomiendo altamente esta experiencia para todo el mundo. He estado trabajando en el restaurante del hotel, y he podido conocer la cultura de Bayern y su gastronomía, también pude poner muchas cosas en práctica sobre lo aprendido en las clases y en mi tiempo libre aproveché para disfrutar al máximo descubriendo Bayern en bici y he encontrado muchos lugares extraordinarios con comida regional."

 

 

 

 

Paula Sánchez Sánchez - Técnico en Hostelería,

Hotel Weßnerhof, Marquartstein:

"Mi experiencia, en líneas generales, durante el Erasmus + ha sido muy positiva.

Lamentablemente, nuestro paso por Stuttgart, durante los primeros días del viaje, fue breve, y solo pudimos hacer una pequeña vista a la escuela de formación (debido a la pandemia). Pero lo cierto es que salimos de allí con algunas nociones de cómo funciona la formación en Alemania y habiendo hecho un pequeño recorrido por sus instalaciones. También durante nuestra visita a Stuttgart pudimos disfrutar de una cata de vinos y además conocer un poco la gastronomía local y los alrededores y disfrutar de algunos divertidos paseos en patinete eléctrico por sus calles. En definitiva, fue breve, pero aprovechamos muy bien el tiempo.

En cuanto al trabajo en los hoteles, he tenido la suerte de trabajar en el Hotel-Restaurante Weßner Hof, en Marquartstein, regentado por la Familia Moritz. Es un hotel familiar, rural que cuenta con sus propias tierras de cultivo y animales, además de una carnicería, una pastelería y destilería propias. Esto quiere decir que muchos de los productos que ofertan en su hotel, se elaboran allí directamente (carne, embutidos, licores, pasteles, tartas, etc). Además, también he tenido la suerte de poder trabajar algunos días en otro pequeño hotel de la familia, el Burg Café, en el cual se sirven mayoritariamente café, tartas, pasteles, waffles y helados entre otras cosas.

Al ser un hotel pequeño, familiar y encontrarnos en temporada alta, hemos tenido que trabajar duro, pero el trato que he recibido ha sido inmejorable. Estoy muy satisfecha con mi estancia e incluso se me ha ofrecido la posibilidad de volver en otra ocasión.

Solo he tenido la oportunidad de trabajar en servicio, pero he podido conocer a compañeros maravillosos y siento que he aprendido más de lo que esperaba. He trabajado durante el servicio de desayunos y por las tardes en el restaurante a la carta, lo cual ha sido una buena oportunidad de ampliar mi aprendizaje, ya que hasta ahora solo conocía en profundidad el servicio de buffet.

También, he tenido la posibilidad de conocer un poco los alrededores durante mi tiempo libre y sin duda me llevo un muy buen recuerdo de los paisajes y de la gastronomía alemana.

Me alegra haber podido dar un paso más en mi camino para llegar a ser Técnico de Hostelería y sobre todo me alegra haber tenido la suerte de dar este paso en Alemania y de poder haber estado aquí más tiempo del que esperábamos. Aunque a veces haya podido resultar duro, me llevo la satisfacción de saber que he podido mejorar bastante a la hora de hablar y entender el alemán, sobre todo la variante de la zona de Bayern, que al principio se hizo bastante complicado.

Ahora solo resta aprovechar al máximo los días que quedan para intentar conocer un poco mejor la cultura alemana y llevarme una gran experiencia de vida y de aprendizaje."

 

 

Tobias García Thieme - Técnico en Hostelería, Hotel Sailer-Keller, Traunstein:

"Participé en el proyecto porque en una situación como la que estamos viviendo actualmente, era una oportunidad única para poder viajar y trabajar. Además, tenía mucho interés en vivir la experiencia de salir de la zona de confort.

Las experiencias positivas han sido mayores que las negativas, entre ellas están vivir solo, hablar mucho alemán, vivir en un lugar con paisajes preciosos y hacer nuevas amistades.

Erasmus+ me ha ayudado a encontrarme en muchas situaciones que nunca había vivido y he podido madurar en muchos aspectos."

 

 

 

 

 

Jessica Vera Zambrano - Técnico en Hostelería,

Hotel Sailer-Keller, Traunstein:

"Me parece una increíble oportunidad participé en el proyecto para desarrollar y entre mis principales razones es el poder tener una nueva perspectiva en el mundo laboral.

Debido a la situación actual tuve limitada la formación práctica y al realizar el Erasmus he podido tener más tiempo de complementar la vocación, en mi caso personal mis prácticas fueron realizadas en el área de cocina en una posada donde se esta mas enfocado al sector de Servicio y Gastronomía, siendo una empresa un poco mas pequeña que una cadena hostelera, al trabajar he podido tener más tiempo de aprender mejor el oficio en el sector que más me interesaba desarrollar.

Mi experiencia en España es más metódico y con un orden específico para realizar las cosas. Considero que la hostelería en Alemania es mucho más práctica a la hora de trabajar, para ser más ágil y poder resolver cualquier situación de manera eficiente.

Entre las principales competencias he podido mejorar un poco el idioma, perder el miedo a realizar mis tareas sin ayuda y poder hacerlas a mi cuenta propia cumpliendo con el horario planteado como un trabajador más."

 

 

María José Concepción Díaz - Técnico en Hostelería, Hotel Sailer-Keller, Traunstein:

"He decidido participar en este proyecto de Erasmus+ porque lo vi como una gran oportunidad para poder visitar otro país e integrarme en esa cultura y poder aprender mejor el idioma.

Mi experiencia en general ha sido muy positiva. Aunque la visita a Stuttgart fue muy breve y debido a la pandemia no se pudieron hacer las cosas del todo bien pudo saber algo de cómo funciona la formación dual en Alemania y me pareció muy interesante. 

En cuanto al tema trabajo, he de decir que tuve la suerte de trabajar en uno de los restaurantes más famosos de Traunstein. He aprendido muchísimas cosas desde el primer día porque me han tratado siempre como si fuera una más y no he podido estar más que agradecida dado que así es como mejor se aprende. Como algo negativo solo puedo decir que se trabaja muy duro y muchas horas pero me resultan muy gratificantes a nivel tanto profesional como personal. Tanto es así que me han dado la posibilidad de volver a trabajar con ellos y he aceptado.

Aunque me ha resultado muy duro en varias ocasiones, he podido notar mi mejoría en cuanto a hablar alemán incluso llegando a entender cada día un poco más el dialecto de la zona de Bayern. 

También otra cosa positiva con la que me quedo es que he conocido mucha gente y de otros países y he conocido otras culturas y, sobre todo, me llevo amigos muy buenos."

 

 

Técnico en comercio exterior y mayorista

Juan Diego Alfaro Serra – Técnico en comercio exterior y mayorista, SanLucar Vertrieb Deutschland GmbH, Ettlingen:

"Estoy muy agradecido de poder haber tenido la oportunidad de hacer mi proyecto Erasmus en mi empresa formadora en Alemania. Este año fue un poco diferente el proyecto Erasmus, hubo muchas dificultades para poder realizarlo debido a la pandemia, pero al final gracias a la ayuda de FEDA Madrid se logró organizar este proyecto con éxito.

El recibimiento que tuve en Alemania fue muy ameno y agradable. En el tiempo en el que estuve de Erasmus pude ver mucho sobre mi empresa formadora SanLucar. Conocí nuestro almacén, aprendí sobre muchos procesos, sobre todo procesos logísticos y de control de calidad, visité a clientes de SanLucar y conocí a muchas personas con las que tenemos contacto día a día desde España que no las conocía en persona.

Sin duda este proyecto ha valido la pena hacerlo, ya que siento que he podido aprender muchos aspectos de trabajo que sin duda me servirán en un futuro. El haber hecho Erasmus ha desarrollado un deseo en mi en seguir aprendiendo y formándome más en lo que me dedicaré en un futuro."

 

 

Lars Boenke – Técnico en comercio exterior y mayorista, SanLucar Vertrieb Deutschland GmbH, Ettlingen:

"El programa Erasmus+ ha sido una de las experiencias más emocionantes e interesantes para mí durante mi periodo de formación, tanto a nivel profesional como personal por los nuevos contactos que he conseguido.

Participar en el programa Erasmus+ de este año me permitió conocer más de cerca el funcionamiento y el entorno de trabajo de nuestra segunda sede en Alemania, a pesar de los tiempos de pandemia. 

Gracias a mis conocimientos sobre ventas, logística y calidad, pude ampliar enormemente mis conocimientos en el sector alimentario.

En general, fue un proyecto muy exitoso que sólo puedo recomendar."

 

 

Gerd Valentin Greshake Pinedo – Técnico en comercio exterior y mayorista, EDEKA Recker, Beckum:

"Durante mi estancia en EDEKA Recker, supermercado en un pueblo pequeño llamado Beckum cerca de la ciudad de Münster, aprendí muchas cosas, sobre todo la experiencia cultural que me llevé.

Dado que provenía de EDEKA Valencia, estuve esas dos semanas en la sección de fruta y verdura.

Fueron dos semanas intensas, no obstante, muy enriquecedoras. Fue el hecho de trabajar en un país diferente y con personas de diferentes países lo que hizo que me gustase mi trabajo.

Mi compañero creaba tan buen ambiente, que de una manera u otra iba con muchas ganas a trabajar.

Si bien era un trabajo, en ocasiones, duro, él hacía siempre por reírse y sacarte una sonrisa, lo que conllevaba a una mejora del trabajo realizado

También aprendí a lidiar con los clientes, ya que trabajar en un supermercado de cara al público no siempre es fácil, no obstante, mi compañero me enseñó a como tener mucha paciencia y siempre sonreír al cliente.

De estas dos semanas más que un compañero de trabajo me llevé a un amigo, el cual me trato desde el primer día como uno más de su familia."

 

 

Joy Waack – Técnico en comercio exterior y mayorista, EDEKA Peter, Köln:

"Las prácticas Erasmus+ en la sucursal de EDEKA Peters me permitieron conocer la vida empresarial cotidiana del comercio minorista. Allí aprendí mucho sobre la presentación del producto, la venta al consumidor final y los requisitos de calidad. También fue muy interesante conocer los procesos internos de pedido.

El equipo era cálido y enseguida te aceptaban e integraban en las tareas diarias.

A través de esta oportunidad, también pude conocer a los clientes alemanes de EDEKA de mi empresa de formación en Valencia y pude llevarme algo para mí en muchas áreas".

 

 

Jessica Gabriele Scheidig Acimas – Técnico en comercio exterior y mayorista, SanLucar Vertrieb Deutschland GmbH, Ettlingen:

"Aunque ERASMUS es más conocido como un programa de intercambio entre universidades, adquiere un significado diferente dentro de la educación. En este caso, el intercambio intercultural se combina con la mejora de la comunicación dentro de la empresa. No a través de TEAMS, teléfono o correo electrónico, sino en persona. Fue precisamente este aspecto interpersonal el que pude experimentar bastante durante mi estancia en SanLucar Alemania. Cenar juntos en casa de los compañeros o en un restaurante une a la gente de una manera completamente diferente. 

También me enseñaron muchas cosas técnicas a las que no tengo acceso en nuestra sede de Valencia. El almacén con nuestros productos y sus cualidades fue uno de los puntos más enriquecedores.

Como ya sabía que mi camino en SanLucar me llevaría al departamento de RRHH después de mi formación como técnico de formación, también pude centrar mi estancia específicamente en el tema de la formación y sentar así las bases para una cooperación más intensa con mis compañeros en Alemania. ERASMUS me permitió crecer tanto personal como profesionalmente."

 

 

Técnico en Gestión Industrial

Marcel Benedikt Matthies – Técnico en Gestión Industrial, Fronius International, Austria:

"Junto con FEDA Madrid y el programa Erasmus+, tuve la oportunidad de visitar Fronius International en Austria y realizar unas prácticas de dos semanas allí.

Terminé mi formación como Técnico en Gestión Industrial en Fronius España, así que naturalmente también quería conocer la empresa matriz en Austria como parte de Erasmus+. Como me contrataron como experto en herramientas digitales, combinamos mi estancia en Austria con formación adicional en Sharepoint, CRM y Qlik, ya que estas áreas serán especialmente importantes en mi futuro trabajo.

También tuve la oportunidad de ver partes de la producción en Sattledt. Esto fue particularmente interesante y me pareció muy impresionante el alto grado de integración vertical. En general, pude ver en la práctica más de los temas que se enseñaron en la teoría en FEDA Madrid. Ya sea el almacenamiento, el sistema Kanban o la producción en serie.

También me divertí mucho con el ejercicio de soldadura. Me permitieron montar una pequeña placa de circuito electrónico con elementos y, finalmente, soldarla a un cable.

El viaje a Austria también mereció la pena en términos de paisaje. Visité ciudades como Viena, Linz y Salzburgo. Me gustó especialmente Gmunden y sólo puedo recomendarlo a todo el mundo una vez que esté en Austria.

En conclusión, el tiempo en Austria estuvo lleno de nuevos impulsos para mi futuro trabajo. Pero también es estupendo conocer los orígenes de mi empresa de formación y futuro empleador, ver cómo surgió todo y cómo Fronius ha crecido de forma constante durante las últimas décadas."

 

 

José Leandro Galle de Almeida – Técnico en Gestión Industrial, Heinze Akademie GmbH, Hamburg:

"Decidí participar en el proyecto Erasmus+ para conocer las diferentes culturas de trabajo entre Alemania y España. Ya estaba muy familiarizado con el día a día de la oficina debido al tiempo que pasé en formación en mi empresa en España. Fue emocionante para mí trabajar en Alemania durante dos semanas, ya que pude ver mis antiguas costumbres y la cultura que conozco desde mi infancia con una perspectiva nueva y más madura, sobre todo después de mi estancia en el extranjero. También fue una experiencia muy importante para mí personalmente, ya que me hizo darme cuenta de mi propio progreso, tanto profesional como personal. 

La experiencia laboral que he adquirido tanto en España como en Alemania me ayuda a filtrar lo mejor de ambas culturas y aplicarlo a mi futura vida profesional. Estoy muy agradecido por haber tenido esta experiencia y espero que muchos otros estudiantes después de mí también puedan aprovechar esta oportunidad."

 

 

Técnico en Gestión Industrial - Digital

Philipp Vincent Emanuel Kuhzarani, Fernando Garoz Licata, Shirley Alexandra Navarrete Gavilanes - Técnico en Gestión Industrial, Siemens S.A.:

El proyecto Erasmus+ de este año ha sido realizado de manera diferente a la de años anteriores debido a la situación Covid-19. 

Nosotros junto a los trabajadores del departamento de Recursos Humanos en Siemens Alemania, hemos trabajado juntos para llevar a cabo un proyecto cuyo propósito es ser presentado en la jornada de puertas abiertas que organiza Siemens para dar a conocer las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) que ofrece.  

En este proyecto, que se llama EntryGame, un evento con la temática de Escape Room usado para promocionar las carreras STEM, el objetivo es buscar las respuestas dentro de paseo virtual por las instalaciones de algunos de los departamentos y laboratorios de Siemens para después introducirlas en un cuestionario. 

Nuestra misión era la de traducir diferentes partes de este proyecto del alemán al inglés y adaptar los juegos y artículos que se encuentran dentro de ellas, ya que el objetivo de Siemens es globalizar el proyecto y llegar así a más personas.

Ha sido un placer enorme haber formado parte de este proyecto y saber que aquello que hemos realizado va a ser visto por un gran número de personas a nivel global y que pueda ayudar a aquellos que desean seguir sus estudios pero que no tienen aún claro por donde seguir su camino.