Título del proyecto: "Formación dual en Alemania y España"

El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) otorgó a FEDA Madrid fondos para 33 movilidades para los estudiantes de la formación dual con el programa Erasmus+ KA102 a Alemania en 2019

  • Ramas de industria, logística o comercio de Madrid a Frankfurt
  • Rama de hostelería de nuestra sede en Tenerife a Hamburgo

Nuestro proyecto consiste en dos partes, cada una de ellas tiene una duración de una semana.

 

La primera parte tiene lugar en una de nuestras escuelas asociadas, Bethmannschule en Frankfurt o Berufliche Schule Hotellerie, Gastronomie und Lebensmittelhandwerk (BS 03) en Hamburgo, con las siguientes actividades:

  • Participación diaria en las clases de nuestro socio de acogida
  • Realización de un proyecto en común con los estudiantes de nuestras escuelas asociadas
  • Visitas a empresas o instituciones con presentaciones temáticas de expertos

 

Durante la segunda semana los estudiantes realizan prácticas en una empresa en Alemania. In situ conocen el mundo laboral alemán, la formación dual alemana y fomentan sus competencias técnicas.

 

El objetivo de nuestro proyecto educativo europeo es potenciar las destrezas profesionales y además las competencias lingüísticas, sociales, interculturales y organizativas de nuestros alumnos. 


Gestión del proyecto

Información sobre la gestión del proyecto para los estudiantes de la rama de

A finales de junio de 2019 se publicará la lista provisional de seleccionados en secretaría y se comunicará el resultado por mail a cada postulante.

Criterios de participación



Acuerdos de movilidad con nuestros socios

Bethmannschule en Frankfurt

Berufliche Schule Hotellerie, Gastronomie und Lebensmittelhandwerk (BS 03) en Hamburgo



Programa Frankfurt

16.11.2019-30.11.2019

Programa Hamburgo

02.11.2019-16.11.2019



Documentación con fotos

Bethmannschule en Frankfurt:

Prácticas en empresas de industria, logística y comercio:

Berufliche Schule Hotellerie, Gastronomie und Lebensmittelhandwerk (BS 03) en Hamburgo

Prácticas en empresas hoteleras:



Testimonios

Chiara Appel Fernández, Técnico en Hostelería, 25hours Hotel Hamburg HafenCity, Hamburgo:

"Ha sido una experiencia muy satisfactoria en todos los sentidos.

En la escuela he podido conocer a alumnos de la Hotelfachausbildung en Alemania y sobre todo, he tenido la posibilidad de ver como son las clases en Alemania, cual es el temario, el nivel etc. y esto ha sido súper interesante.

En el hotel en el que he trabajado he conocido un concepto de hotel completamente diferente al de mi hotel en Tenerife y he tenido la oportunidad de conocer 3 departamentos: restaurante, cocina y pisos. Mi mejor experiencia ha sido en cocina ya que me han enseñado y me han dejado probar todo lo que podían, he aprendido cosas de la cocina israelí y la verdad que me ha encantado el trabajo de cocina ya que todo se hace artesanalmente.

Recomiendo mucho esta experiencia y la volvería a hacer sí o sí!"

Maybelle Paguntalan Lavandera, Técnico en Hostelería, Hotel Europäischer Hof, Hamburgo:

"El proyecto Erasmus+ para mí fue muy enriquecedor ya que tuve la oportunidad de mejorar el alemán y también pude aumentar mis perspectivas laborales. Ha sido muy interesante poder comparar y ver cómo funciona un hotel de ciudad. Esta experiencia es totalmente recomendable para todo el mundo porque ayuda a uno crecer y expandir sus conocimientos."

Clara Sophie Teubner, Técnico en Gestión Industrial, Siemens, München:

"Buenos días, mi nombre es Clara. Participé este año 2019 en el programa de Erasmus+, lo cual consistió en un programa de dos semanas. Durante la primera semana fuimos a Frankfurt, donde participamos en las clases de nustra escuela de acogida Bethmannschule. Además, vistamos muchas empresas e instituciones como la EZB (Banco Central Europeo), Compass Group, DB Schenker Air Freight, etc. y tuvimos la suerte de conocer al Secretario de Estado de Hesse para asuntos europeos.

En la segunda semana he visitado la sede principal de mi empresa, Siemens, en Múnich. Me acogieron muy bien y tuve la suerte de trabajar esa semana en el departamento de marketing en Recursos Humanos. No me trataron solo como una empleada más, sino me enseñaron las dos sedes que hay en Múnich. La sede es gigante: tienen desde salas creativas, varias cafeterías y comedores, una propia tienda, propios médicos, peluquería hasta bomberos. Una tarde los acompañé a una charla informativa que dieron en una escuela. Me ha gustado mucho esta experiencia, dado que me ha posibilitado conocer varios diferentes sectores y personas. ¡He aprendido mucho, se lo puedo recomendar a todos!"

Lisa Maria Caballero Fernández, Técnico en Gestión Industrial, TRUMPF:

"Disfrutar de una beca Erasmus en Alemania es un privilegio y aporta un valor añadido a tu currículum, así resumiría yo mi experiencia en el extranjero.

Erasmus promueve el intercambio de estudiantes entre colegios europeas. Ante la dificultad de explicar la experiencia en escasas líneas, pienso que un buen método es ir desglosando la palabra “Erasmus”, adjudicando a cada letra una palabra que defina su concepto: Experiencia, Razonar, Amistad, Sobrevivir, Madurar, Unión y Solución.

Las asociaciones de estudiantes son muy activas y siempre ofrecen ayuda. Los alumnos siempre nos han involucrado en todas las actividades, durante nuestra estacia en el colegio de Frankfurt. Las prácticas en mi empresa TRUMPF, como parte fundamental de mi formación, es herramienta clave para poder entrar en contacto con la realidad del mundo laboral, conociendo el entorno en el que se ha de desenvolver y desarrollar el futuro profesional.

El Erasmus abre muchas puertas en el ámbito profesional, y gracias a ello ahora después de mi formación, podré encontrar un puesto de trabajo calificado con más facilidad.

Para mí ha sido una experiencia de vida y también la oportunidad de adquirir conocimientos para la etapa laboral. La clave para adquirir el conocimiento del idioma es ir al país y aprenderlo allí, como lo hice yo.

En resumen, parece cierto el tópico extendido en la sociedad con respecto al Erasmus: relaciones de amistad y enriquecimiento como persona. Pero también se comprueba que vuelvo a España con un suplemento a mi formación profesional que no hubiera adquirido de otra manera. Como experiencia personal, pero también de trabajo."

Lourdes Alfambra García, Técnico en Hostelería, NH Altona, Hamburgo:

"Actualmente soy una estudiante de la FP Dual Alemana en Tenerife, hace unas semanas tuve la oportunidad de ser partícipe del programa Erasmus+, el cual fue en Hamburgo. Estuve dos semanas donde pude conocer a gente nueva, afianzar mis estudios del alemán y experimentar como es trabajar en un hotel Business, en general fue una experiencia única e inolvidable, y sin lugar a duda la recomiendo."

 

Kevin González Simo, Técnico en Hostelería, NH Altona, Hamburgo:

"Mi experiencia en general, ha sido muy positiva en este Erasmus. Subdividiré la experiencia en las dos semanas. Semana de teoría y semana de prácticas. En la primera semana, hemos sido asignados en diferentes clases por grupos. La experiencia ha sido muy grata dentro del aula, dado que hemos sido muy integrados desde el primer momento con los compañeros, hemos participado bastantes en las clases y hemos intercambiado diferentes experiencias en la misma formación. Hemos ido a diferentes lugares gastronómicos, los cuales eran:

  • Frau Möller: Un lugar de gastronomía típica alemana, el cual nos encantó a todos
  • Burgerlich: Un sitio en el que hacían hamburguesas de alta calidad, con la posibilidad de poder escoger todos los componentes y se nos ha hecho una visita guiada por todo el establecimiento.

Luego, por mis medios he decidido ir a diferentes sitios típicos gastronómicos alemanes. Hemos hechos diferentes actividades culturales: Fuimos todos juntos a ver una obra de teatro, “El cantar de los nibelungos”, hicimos varias actividades para conocer la ciudad, conocimos el puerto, St Pauli. Fuimos a hacer visitas a varios hoteles para conocer diferentes tipos de hoteles dado que todos los que estamos en la formación en Tenerife, trabajamos en hoteles vacacionales y ahí vimos principalmente business hotels.

En la semana de prácticas, me han destinado al hotel NH Altona. He sido destinado a los siguientes departamentos: Restaurant, Minibar y Housekeeping. En este hotel, la organización y la carga laboral es muy diferente al mío, el cual me ha parecido muy curioso. Ha sido bueno poder tener otra perspectiva laboral diferente."

Diana Huete, Técnico en Hostelería, Barceló Hamburg, Hamburgo:

"El pasado mes de noviembre participé en el proyecto Erasmus+ a Hamburgo y tuvo la oportunidad de participar en las clases de Formación profesional dual para gestión hotelera en Hamburgo durante una semana. La siguiente semana los alumnos de FEDA estábamos repartidos en diferentes hoteles de la ciudad, mayoritariamente se trataba de hoteles de ciudad para gente de negocios. Éste intercambio me ha ayudado a nivel profesional y personal, además de poder mejorar mi nivel de alemán. Es una experiencia única que he podido aprovechar al máximo, he conocido a gente nueva con otra cultura y he podido expandir mis conocimientos sobre el mundo del turismo. Hay una diferencia entre los hoteles vacacionales y familiares con los que estamos familiarizados en Tenerife y los hoteles de ciudad que hemos conocido en Hamburgo. A mí me asignaron en la recepción del Hotel Barceló y tuve la oportunidad de conocer otros sistemas informáticos, otro modo de trabajo y de organización ínter departamental. Por último cabe resaltar la belleza de la ciudad de Hamburgo y la cantidad de cosas que se puede hacer y visitar, es un viaje digno de hacer y aprovechar."

Francisco Martell, Técnico en Hostelería, Kleinhuis Hotel Baseler Hof Hamburg, Hamburgo:

"En primer lugar, en cuanto a la colaboración con los alumnos de la academia de Hamburgo, debo decir que los de nuestra clase concretamente tuvieron un trato excelente. Mi compañero y yo desde el primer día sentimos facilidad para integrarnos, nos presentamos mutuamente, participamos en algunas asignaturas, colaboramos en un proyecto y en un taller.

En segundo lugar, las prácticas en la empresa, en mi caso fueron diversas, bastante variadas, tuve la oportunidad de estar en diferentes departamentos. Fui estupendamente recibido por todo el personal del hotel con el que tuve la oportunidad de tratar y pude apreciar el modo de trabajar en un hotel diferente al que hago mis prácticas habitualmente.

Hablemos en tercer lugar un poco de las experiencias y conclusiones personales. Fuera del aula y del hotel, logré establecer un intercambio cultural bastante satisfactorio. Hamburgo es una ciudad con bastante diversidad y con gente bastante abierta. Absore todo el conocimiento que puedas y aprende lo que creas conveniente de cada persona y situación. Esto siempre va a beneficiarte y a fortalecerte, pero no dejes que quede ahí. En ese período de tiempo haz todos los contactos que puedas, continúa con tu enriquecimiento y amplia tus horizontes. Me gustaría recalcar también la unión con el grupo, incluyendo a los alumnos de nuestra clase de origen y a nuestra tutora a través de la convivencia. Después del viaje estos lazos se han visto potenciados y se ha logrado una mayor productividad y armonía en las clases.

Esto en un futuro, si buscas abrirte paso también en el mundo laboral y profesional, te abre muchas puertas. Vivimos en una sociedad competitiva y con filtros, rómpelos, supérate y ¡apúntate al Erasmus!"

Ricarda Baumhoff, Técnico en Gestión Industrial, JYSK, Eslohe:

"En el curso del programa Erasmus + pasé la primera semana en la zona de Frankfurt, Alemania en la escuela de formación profesional y conocí también diferentes expertos de empresas de logística, de industria y del Banco Central Europeo.

Durante la segunda semana podría ver como practicante la tienda 747 Eslohe de Jysk. El primer día vino el coordinator regional Gunnar para saludarme y conocer al programa Erasmus+, ya que soy la primera practicante que viene de este proyecto a nivel europe. El segundo día ya me invitaron a la reunión del equipo y me sentí como parte del mismo. Mis colegas me acogieron muy bien y como ya había adquirido experiencias en la tienda de Pobla de Vallbona, pude trabajar de forma muy independiente también en una tienda en Alemania."

Samual Melgar, Técnico en Actividades Comerciales, Penny Markt, Dieburg:

"Cuando FEDA Madrid me ofreció la posibilidad de participar en el proyecto Erasmus+ no lo dudé, tenía que conseguirlo. Y así fue. Logré la beca que me ha permitido conocer de primera mano tanto el sistema educativo como el mundo laboral en Alemania. Fueron 2 semanas intensas, la primera asistimos a clases en la escuela Bethmannschule, y realizamos visitas a diferentes empresas como DB Schenker, Compass Group y Rapps, en las tardes hicimos turismo por Frankfurt y asistimos a una sinfonía en la “Alter Oper” de Frankfurt. La segunda semana realizamos las prácticas en diferentes empresas, en mi caso fue en Penny Market y fue una experiencia sumamente enriquecedora por el buen trato recibido por parte de sus trabajadores. En definitiva recomiendo mucho la participación en el proyecto Erasmus + ya que creces a nivel personal, te ayuda a mejorar tu alemán, y a nivel profesional se traduce en unas mejores expectativas en tu próximo futuro laboral."

Andrea Socas Trujillo, Técnico en Hostelería, ibis Hamburg City:

"La verdad es que al principio tenía mis dudas, pero la verdad es que me alegro mucho de haber ido. No sólo porque Hamburgo es un sitio increíble, es un lugar donde hay una mezcla de culturas, ideologías e historia, lo que crea un entorno ideal para descubrir una nueva forma de vida. También pude mejorar mis conocimientos de idiomas, a la hora de comprenderlo y hablarlo. y pude comprobar, de primera mano qué expectativas laborales me esperan para un futuro, tengo que decir que son bastante mejores que las que hay en este país. Por ello, ánimo a todo aquel que tenga la oportunidad a realizar el programa Erasmus+."

 

Daniel Ángel Delgado Brito, Técnico en Hostelería, ibis Hamburg City, Hamburgo:

"Mi experiencia la puedo dominar como una montaña rusa y estar totalmente fuera de mi zona de confort, aun con ello, creo que fue la oportunidad donde mis metas fueron más claras a lo que yo quiero llegar. El esfuerzo es importante y el estudio también, pero sobre todo la motivación que uno quiera tener y sentir que lo que estás llegando cumple tus propios retos, en mi mismo vi dos Hamburgo una con oportunidades y otra donde tienes que dominarlas para poder avanzar, es un reto pero que tiene sus beneficios si sabes utilizarlos. Me siento muy feliz de haber escogido este viaje es algo que sin ello no podría haberlo imaginado ni lo que viví, estoy muy agradecido por ello."

Sandra Bermúdez, Técnico en Hostelería, Novotel Hamburg City Alster, Hamburgo:

"En cuanto a las clases me gusto mucho el trato de los compañeros, nos ayudaron en todo lo que pudieron, me sentí muy acogida con ellos. En cuanto a las prácticas genial, aprendí un montón y en los sectores que a mi verdaderamente me gustaban. Espero que esto me sirva para porteriormente poder conseguir un trabajo allí, y poder seguir avanzando con el alemán.

 

 

Jose Rodriguez, Técnico en Hostelería, Novotel Hamburg City Alster, Hamburgo:

"Antes de la experiencia tenía miedo de volver a llevarme un chasco por tener expectativas muy altas, sin embargo, en esta ocasión amig@s mi@s, la realidad fue más que agradable. No solo compartimos una semana de clases con nuestros homólogos alemanes, también compartimos experiencias, deseos, preocupaciones y muchos buenos momentos. Durante la semana de prácticas, al principio tuve miedo por lo distinto y el desconocimiento en general, pero poco a poco, con los días, noté como utilizaba la mejor habilidad que tenemos los seres humanos, la capacidad de adaptación. Al tercer día (bajo presión) ya podía entender mejor el sentido de las conversaciones en alemán. Me llevé un buen recuerdo de los compañeros de trabajo y una experiencia gratificante llena de mucho aprendizaje. Por último considero importante decir que, tras el viaje tuve las ideas más claras acerca de lo que realmente quería hacer y mi proyección hacia el futuro."

Adrián Arroyo Olivares, Técnico en Transporte y Logística, Kuehne+Nagel, Hamburgo:

"En la parte práctica del Erasmus+, me lo pasé muy bien y fue una experiencia muy buena para nutrirme de los conocimientos de otra gente que realiza el mismo trabajo que realizamos en España pero con otra dinámica de trabajo. Pude aprender muchas cosas sobre diversos transportes y también pude ver como los Azubis (aprendices) se forman allí en Hamburgo, Alemania. Ya que, aunque hagamos la misma formación, allí la hacen de una forma diferente. Allí están en cada departamento 6 meses y tienen 1 día a la semana clase, al final es otra forma de hacer la formación y me pareció muy curioso. Para concluir he de decir que la fase práctica aprendí muchas cosas muy interesantes y me lo pasé muy bien. Como conclusión final de todo el Erasmus+ he de decir que me sorprendió para bien ya que fue una experiencia súper gratificante en la que pude aprender muchas cosas las cuales podré poner en práctica de cara a mi futuro."

Helimey Rodriguez, Técnico en Hostelería, Innside Hamburger Hafen, Hamburgo:

"Este año junto con la ayuda de FEDA Madrid tuvimos la oportunidad de hacer un proyecto Erasmus a Hamburgo. Donde durante la primera semana asistimos a una escuela que imparte la misma formación que hacemos en Tenerife. Las clases fueron súper didácticas e interactivas; los compañeros nos hicieron sentir a gusto desde el primer día, nos integraban en las actividades o resolvían cualquier duda e incluso intentaban aprender algunas palabras en español. La segunda semana realizamos prácticas con el fin de ver el funcionamiento en un hotel de ciudad que en mi caso tuve la oportunidad de estar en el Hotel Innside de Melia donde también nos recibieron con los brazos abiertos, tratando de sacarle todo el provecho al poco tiempo que asistiríamos enseñándonos el funcionamientos de los departamentos asignados previamente. En general fue una excelente experiencia, la ciudad de Hamburgo es encantadora, disfruté muchísimo de las dos semanas tuvimos muchas actividades como grupo, visitas a hoteles de diferentes categorías además de todos los días conocer un poco de Hamburgo. Yo volví encantada, tuve una inmersión lingüística, la oportunidad de conocer a personas que cursan la misma formación que yo y sobre todo ver las oportunidades que ofrece esta formación en el exterior. Recomendaría que los futuros alumnos no perdieran esta oportunidad."

 

Daniel Miranda, Innside Hamburger Hafen, Técnico en Hostelería, Hamburgo:

"El Erasmus hay que hacerlo sí o sí por varias razones, es culturalmente enriquecedor, si te gusta la gastronomía probaras muchos productos que no encuentras aquí, te lo pasas genial descubriendo la ciudad ya sea con los amigos, en grupo o solo y mejoras y pones en práctica el alemán que no viene mal. La primera semana no pararás entre las visitas y las clases de hostelería en alemán. Estas son bastante entretenidas y no se hacen para nada pesadas aparte que en nuestro caso los compañeros se interesaron e hicimos amistades. La segunda semana no tendremos casi ninguna excursión por motivo de las prácticas y los horarios pero al ser solo cinco días se hace muy dinámica saltando casi diariamente de departamento. En definitiva, no dudes en lanzarte porque es una experiencia muy bonita y enriquecedora."

Ana Paula Postigo Beck, Técnico en Gestión Industrial, Aerzener Maschinenfabrik GmbH, Aerzen:

"La oportunidad de disfrutar del Erasmus, es un privilegio y da mayor valía a la trayectoria profesional de uno mismo, así es como resumiría mi experiencia en el extranjero. Erasmus fomenta el intercambio de culturas entre los distintos alumnos de la Unión Europea.

Yo personalmente he tenido la oportunidad de poder conocer a compañeros de trabajo con los que ya anteriormente había mantenido contacto, y poder ponerles cara. Conocer la empresa matriz más a fondo y aprender a cómo funciona todo el procedimiento desde principio hasta el final, me ha ayudado a comprender mejor el proceso. El poder intercambiar opiniones con otros aprendices me han servido mucho de ayuda ya que me han dado un gran número de consejos que podré aplicar en mi día a día y facilitarán mi forma de trabajo y estudio. En resumen, estoy muy satisfecha con la semana que he pasado en la empresa en el extranjero. Durante mi estancia en el pequeño pueblo, Aerzen, los empleados me tuvieron en cuenta en todo momento y me involucraron en todas las actividades. El programa Erasmus+ abre muchas puertas en el ámbito profesional y gracias a él podré encontrar un trabajo más fácilmente después de haber completado mi formación. Para finalizar, aprovecho la ocasión para motivar a todos los alumnos que tengan la oportunidad de participar en dicho programa a participar. No todos tienen la suerte de poder formarse en el ámbito profesional de una manera divertida, intercambiando culturas y conociendo a gente nueva."

Ana Silverio, Técnico en Gestión Industrial, Dr. Schneider Kunststoffwerke GmbH, Kronach-Neuses:

"El proyecto Erasmus+ ha sido una experiencia inolvidable para mí. Poder intercambiarte con compañeros alemanes y los de cada día, y aprender a conocerlos mejor. Además de tener la posibilidad de conocer la empresa madre en Alemania. Establecer nuevos contactos y conocer a fondo las funciones de los demás. Pero sobre todo hacer un Networking muy importante, porque te ayuda a crecer personalmente como profesional. Muchas Gracias por la gran oportunidad!"

Andrés J. Melián, Técnico en Hostelería, Scandic Hotel Emporio, Hamburgo:

"Mi experiencia en referencia al proyecto de Eramus+ en Hamburgo ha sido muy positiva. El viaje a Hamburgo ha supuesto una oportunidad muy interensante para conocer como es esta formación y a los compañeros que tambien la realizan en Alemania. Con ellos hemos podido compartir inquietudes, ya que nosotros nos preguntabamos como era trabajar en la hostelería en Alemania, y ellos tambien querían saber cómo era en España. La semana en los hoteles fue un poco diferente. En esta tuvimos más tiempo para organizarnos nostros mismos para movernos por la ciudad. En cuanto a las prácticas en el hotel, estas han supusto un reto, pero también una oportunidad de aprendizaje que, aunque haya sido corto, ha sido tambien muy enriquecedora."

Natalia Julca, Técnico en Transporte y Logística, Stihl, Waiblingen:

"Una experiencia totalmente recomendable que te permite crecer personal y profesionalmente. Las visitas a las distintas empresas nos han permitido acercarnos más al mundo laboral.

Indudablemente ha sido un plus para nosotros, sobretodo en el aspecto profesional, debido a la semana intensa que pasamos cada uno en las sedes centrales de nuestras empresas. Como experiencia personal debo decir que, pasar una semana en Andreas Stihl me ha permitido ver el origen de los productos que ofrecen al mercado, así como todo el proceso logístico que hay detrás de cada uno de ellos."