“La digitalización en la formación hotelera” - segunda reunión del proyecto multinacional Erasmus+

Los días 16, 17 y 18 de noviembre tuvo lugar la segunda reunión de nuestro proyecto ERASMUS+ junto con DUAL Berufsqualifizierung Portugal de la Cámara de Industria y Comercio Luso-Alemana (AHK Portugal) y la institución educacional sin ánimo de lucro "BBQ Bildung und Berufliche Qualifizierung gGmbH", esta vez en Tenerife. El objetivo principal era conocer cómo se aborda la transformación digital en el sector hotelero, qué herramientas digitales se utilizan y si la transformación digital es igual de importante en todas las áreas.

 

Durante nuestras visitas a los hoteles el 17 de noviembre, pudimos conocer los trabajos de mejora, tanto en el Hotel AluaSoul Orotava Valley, como en el Hotel Precise Resort Puerto de la Cruz.

 

Tras las visitas, nos reunimos con varios directores y representantes de hoteles (Hotel Botánico, Precise Resort Puerto de la Cruz, Hotel Tigaiga) y la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma La Gomera y El Hierro (ASHOTEL) para celebrar una mesa redonda en el Hotel Tigaiga. También particpó Serena Vasconi, experta en digitalización, quien moderó un intenso intercambio entre los participantes y aportó ella misma con una interesante contribución sobre la transformación digital.

 

Las competencias que necesitan los empleados para afrontar este nuevo paradigma en la hostelería son múltiples. Los resultados del taller muestran que los empleados más solicitados son aquellos que cuentan con soft skills como el sentido de la responsabilidad, la independencia, la capacidad de comunicación, la de trabajar en equipo y, sobre todo, la voluntad de aprender y adaptarse constantemente al cambio para poder impulsar la transformación digital. Porque no se trata exclusivamente de nuevas tecnologías, sino de nuevas formas de resolver problemas, crear mejores experiencias y acelerar el crecimiento del negocio.

 

El viernes 18 de noviembre, tuvimos el placer de ser guiados por el Hotel Hovima La Pinta por un antiguo alumno de FEDA Madrid, Jeremy Afonso Rojas. Nos explicó lo valiosa que fue para él la formación dual, también con prácticas en Alemania, y cómo la misma facilita el acceso directo al mercado laboral, con un valor añadido muy importante: hablar tres idiomas tras completar su formación en FEDA Madrid.

 

El recorrido continuó con una visita a Spring Hoteles, una de las empresas formadoras con mayor número de alumnos en la formación profesional dual de hostelería con FEDA Madrid. Spring Hoteles confía en el potencial de una plataforma de aprendizaje digital para el desarrollo continuo de su personal. En este programa se han invertido tres años de trabajo de desarrollo.

 

Durante un recorrido por el Arona Gran Hotel & Spa pudimos saludar a actuales alumnos y también a antiguos alumnos de FEDA Madrid, que ahora forman parte de la plantilla de Spring Hoteles en puestos de responsabilidad. La cadena hotelera Spring Hoteles destaca por su gran apuesta y exitosa implementación de la digitalización en todos los departamentos.

 

Estamos muy agradecidos por esta cooperación transnacional y damos las gracias a todos nuestros socios de cooperación, los hoteles de Tenerife. Junto con FEDA Madrid, la formación dual en el sector hotelero de la isla se ha convertido en un modelo de éxito.

 

La próxima reunión de los participantes de este proyecto ERASMUS+ tendrá lugar en Friedrichshafen, a orillas del lago de Constanza.