Alumnos duales de hostelería retoman las prácticas en hoteles en Alemania

13 alumnos de hostelería de FEDA Madrid comienzan una formación práctica en Chiemgau (Alemania)

 

Después de más de un año de interrupción de la formación práctica en Tenerife, nuestros alumnos de FP Dual de hostelería pueden por fin volver a adquirir experiencia práctica a partir del 22.06.2021. Dado que sus hoteles de formación en Tenerife siguen cerrados o no pueden acoger a los aprendices por encontrarse todavía en situación de ERTE, FEDA Madrid ha encontrado en Alemania soluciones creativas para sus aprendices: en estrecha colaboración con la Agencia Federal Alemana de Empleo de Traunstein, ha sido posible encontrar para los 13 alumnos unas prácticas de 3 meses en renombrados hoteles vacacionales de Chiemgau (Baviera). Esto les brinda la oportunidad no sólo de desarrollar sus habilidades prácticas en las áreas de servicio, pisos, recepción o cocina, sino también, y sobre todo, de practicar y reforzar sus conocimientos de alemán en Alemania. 

 

Tras un curso intensivo de alemán, financiado por el gobierno del Cabildo de Tenerife, los jóvenes iniciaron en septiembre de 2019 en Tenerife la formación profesional dual alemana, en la que las clases teóricas en la sede de FEDA Madrid en la isla se imparten casi por completo en alemán. Con estas habilidades lingüísticas, técnicas y sociales, se convierten en profesionales muy solicitados y con grandes oportunidades profesionales en los hoteles del paraíso vacacional que son las Islas Canarias. 

 

Ingo Winter, director de FEDA Madrid, elogia la excelente cooperación con la Agencia Federal de Empleo de Traunstein y el apoyo que ésta les brinda: "Gracias al gran compromiso de los consejeros EURES y a los agentes de las oficinas de empleo para las profesiones de hostelería, nuestra formación retoma su componente DUAL. En los últimos meses hemos formado a los aprendices íntegramente en la escuela, compensando un poco la falta de experiencia práctica mediante un incremento del número de clases prácticas especializadas. Sin embargo, nada supera la experiencia práctica en el hotel con huéspedes reales". 

 

Marcos Ferré, delegado de la clase de hostelería, está realizando sus prácticas en el Hotel Unterwirt en Reit im Winkl y está entusiasmado con su primera experiencia en la Alta Baviera: "Las prácticas son una gran oportunidad para conocer el funcionamiento de un hotel alemán y aprender cómo son sus procesos de trabajo. También es estupendo que pueda mejorar mi alemán, ya que me permitirá poder trabajar también en Alemania en un futuro".

 

Tras regresar a las Islas Canarias, los becarios realizarán sus exámenes finales ante la Cámara de Comercio Alemana para España (AHK) este otoño. Con este título profesional y su formación en la escuela de formación profesional alemana en el extranjero FEDA Madrid, estarán perfectamente preparados para el mercado laboral español y europeo. También hay que resaltar especialmente que la experiencia internacional ganada durante sus prácticas en la Alta Baviera no sólo enriquece el CV de estos aprendices españoles, sino que además es certificado con un Europass de Movilidad del programa Erasmus+ de FEDA Madrid