Proyecto "SAP4school": Cooperación entre las escuelas de formación profesional alemanas en el extranjero

Hace un año, FEDA Madrid fue la primera escuela alemana en el extranjero que implantó el software ERP SAP en el marco del proyecto escolar "SAP4school" en las clases de FP Dual. Por invitación de FEDA Madrid, el 24.03.2021 tuvo lugar un evento informativo online para las demás escuelas de formación profesional alemanas en el extranjero. 

 

La importancia y expansión de SAP como el software ERP más utilizado es conocida en todo el mundo y ha incursionado también en las aulas. Con el fin de preparar a los alumnos de las escuelas de formación profesional para sus futuras carreras de la mejor manera posible, más de 200 escuelas en Alemania ya han integrado con éxito SAP en su enseñanza. Otras escuelas de formación profesional en el extranjero en Santiago de Chile, Hong Kong, Györ, Barcelona, Lima y La Paz también quieren seguir el ejemplo y participar en el proyecto SAP4school. El objetivo es acelerar este proceso mediante una estrecha cooperación entre las escuelas de formación profesional en el extranjero. "La introducción de SAP4school tuvo mucho éxito en FEDA Madrid y también fue muy bien recibida por nuestras empresas formadoras. Queríamos compartir nuestra experiencia al resto de escuelas de formación profesional en el extranjero en el marco de un evento online y proporcionar ayuda para la implementación", explicó Alexander Bauer, Jefe de Estudios de Comercio Exterior y Mayorista de la delegación de FEDA Madrid en Valencia. 

 

Integración de SAP en las clases de gestión empresarial

En particular, surgieron preguntas sobre el diseño de las lecciones: en qué medida puede SAP4school integrar los contenidos curriculares de la FP y si la aplicación plantea importantes retos pedagógicos y técnicos para los profesores. "Por supuesto, nosotros también nos planteamos las mismas preguntas al principio. Compartiendo nuestra experiencia, hemos podido dar a nuestros colegas algunas ideas e inspirarles para que utilicen SAP4school como una herramaienta para una enseñanza innovadora y orientada a la práctica en las escuelas de formación profesional", informó Jenny Lindner, Jefa de Estudios de Industria de FEDA Madrid. 

 

Aprovechar más los efectos sinérgicos de las escuelas de formación profesional en el extranjero en el futuro 

Las conferencias en línea han cobrado mucha más importancia a raíz de la pandemia del COVID y han abierto nuevas oportunidades para una cooperación más estrecha entre las escuelas. Durante la reunión de SAP4school, se decidió celebrar otras conferencias en un futuro próximo con el fin de prestar apoyo mutuo entre las escuelas de formación profesional alemanas en el extranjero y aprovechar aún más posibles sinergias. El próximo evento se llevará a cabo este año escolar para coordinar conjuntamente la nueva reorientación del ciclo de formación dual en comercio exterior y mayorista.