La FP Dual alemana de FEDA Madrid ahora también en Portugal de la mano de Groz-Beckert

¿Una formación dual en gestión industria,l después de graduarse del bachillerato, en una empresa en Portugal? ¿En alemán y en combinación con una escuela de formación profesional dual en Madrid? Desde el año escolar 2020/21 FEDA Madrid, escuela de Formación Empresarial Dual Alemana ofrece exactamente esta opción internacional a los graduados de los colegios alemanes Oporto y Lisboa.

 

Natalia Möller se entusiasmó inmediatamente con esta idea: "Hace un año, no tenía ideas concretas sobre lo que quería hacer después de mi bachillerato. Sin embargo, un evento informativo organizado por FEDA Madrid en nuestra escuela me dio un rumbo: la oportunidad de poder poner directamente en práctica los conocimientos teóricos y de conocer al mismo tiempo diferentes áreas de una empresa como la producción, la gestión de la cadena de suministro, la contabilidad y el controlling, el marketing etc., me atrajo mucho". Para Natalia Möller, FEDA Madrid es ya la tercera escuela alemana en el extranjero que visita dentro de su carrera escolar: después de estudiar 8 años en el colegio alemán de Shanghai y de completar su bachillerato en 2020 en el colegio alemán de Oporto, ahora está realizando una FP Dual de 2 años como técnica en gestión industrial en Groz-Beckert Portuguesa, en Oporto, y en FEDA Madrid. En la escuela de formación profesional, el idioma de instrucción es el alemán, y en la empresa, la comunicación tiene lugar en portugués, inglés y alemán.

 

Apoyo de la Cámara de Industria y Comercio Alemana para Portugal (AHK Portugal)

 

La Cámara de Industria y Comercio germano-portuguesa desempeñó un papel importante en esta cooperación en Portugal, estableciendo el contacto con Groz-Beckert, una empresa con sede central en Albstadt (Alemania) y su director general en Oporto Ottmar Braun. Para él, las ventajas del sistema de formación dual son obvias: "La formación en la empresa nos permite cubrir nuestra demanda de empleados cualificados a largo plazo. Además, ofrecemos a los aprendices una base sólida para sus futuras carreras y vidas y evitando así también que los jóvenes se vayan de la región". 

 

Ampliación de la cooperación en el próximo año escolar

 

En el próximo curso escolar se ampliará el proyecto de cooperación FEDA Madrid - Portugal. "Tanto en Lisboa como en Oporto, nos gustaría atraer a más empresas y candidatos a participar en la formación dual", planea el director de FEDA Madrid, Ingo Winter. Para ello contará con el apoyo de su colega Reiner Ries, director del colegio alemán de Oporto: "La opción creada por la cooperación con FEDA Madrid, de completar la parte práctica de la formación en Oporto y alrededores y aprender la teoría en Madrid, es una variante que abrirá nuevas perspectivas a nuestros alumnos en la elección de sus planes de carrera y formación”.

 

Para Natalia Möller, una cosa es cierta: "Después del primer bloque de teoría en Madrid y mi experiencia inicial en la empresa, puedo recomendar con creces este programa”.