flipped classroom - El aprendizaje invertido


Fuente: Saint Louis University

El “flipped classroom” (aula invertida) promueve el aprendizaje individual y autodirigido. Un concepto que iniciamos durante la crisis del Coronavirus y que estamos ampliando ahora sistemáticamente.

 

El “flipped classroom” simplemente invierte el proceso de aprendizaje: los contenidos de enseñanza nuevos ya no se aprenden en el aula, sino en casa a través de videos explicativos del profesor. El tiempo lectivo en clase se utiliza para aclarar preguntas y tareas complejas, trabajar en ejercicios, intercambiar información y controlar los resultados.

 

En FEDA Madrid estamos aplicando actualmente este innovador concepto de aprendizaje como proyecto piloto en el ámbito de la contabilidad/controlling y con los alumnos de la rama de industria. El profesor crea sus propios vídeos explicativos sobre cada tema, los cuales puedes ver los alumnos con tranquilidad desde casa. Mientras ven el vídeo pueden anotar los pasos de aprendizaje más importantes en hojas de trabajo, parar el vídeo para resolver tareas sencillas y cortas o avanzar en un paso que ya les sea conocido. 

 

En el pasado, los estudiantes a menudo se enfrentaban a problemas irresolubles cuando hacían los deberes solos. Frustrados dejaban las tareas sin hacer y llegaban a la escuela sin preparación. Con el “flipped classroom” ahora tienen la oportunidad de aclarar estos problemas en el grupo de la clase y de resolver las tareas juntos. 

 

...otras ventajas del concepto “flipped classroom”:

  • aprendizaje individual y autodirigido: los videos de aprendizaje pueden ser vistos en cualquier momento, a su propio ritmo y en cualquier lugar.
  • los alumnos que están enfermos ya no se pierden ninguna lección nueva. Todos los temas están disponibles constantemente a través de videos y material de acompañamiento en el aula de google classroom.
  • preparación de exámenes: los temas individuales pueden verse repetidamente y cuantas veces sea necesario.
  • los alumnos que no tienen nivel nativo alemán comprenden con más facilidad el contenido nuevo a través de un vídeo explicativo. Pueden ver además los vídeos varias veces, detenerse y trabajar con vocabulario técnico desconocido para ellos a su ritmo.
  • el ambiente de aprendizaje en clase es mucho más dinámico e interactivo y facilita así al alumno la retención de los conceptos aprendidos.