5 Años de cooperación entre FEDA Madrid y el estado de Hesse en Alemania

Esta semana hemos celebrado la cooperación existente desde hace 5 años con el estado alemán de Hesse, el cual nos apoya desde el 2013 en la persona del profesor Christoph Weissbach, el cual imparte clases de FP en nuestro centro, con una conferencia sobre formación profesional en España „made in Germany“ y „made in Spain“. 

 

Durante la bienvenida de los invitados a FEDA Madrid, el presidente de la asociación FEDA Madrid, Bernd Hullerum, y el director de nuestro centro educativo, Ingo Winter, destacaron el exitoso desarrollo de la escuela y de la gestión de la calidad educativa, los cuales nunca se habrían logrado sin el apoyo del estado de Hesse.

 

La delegación, encabezada por el Secretario de Estado del Ministerio de Educación de Hesse, Manuel Lösel, y compuesta por 9 directores de centros de FP de Hesse, Barbara Fabian, jefa de desarrollo de la política de educación del DIHK (Consejo Superior de Cámaras de Industria Comercio Alemanas) en la UE y Kirsten Wagner, de la ZfA (central para colegios alemanes en el extranjero), visitó la empresa Siemens, la Embajada de Alemania, la Cámara de Comercio Alemana para España, el Centro de bienvenida de la Agencia Federal de Empleo Alemana en Madrid, el Instituto Goethe y el centro de formación profesional CIFP Profesor Raúl Vázquez, para poder informarse desde diferentes perspectivas sobre la formación dual en España. Clara Basolls, directora ejecutiva de la Fundación Bertelsmann, presentó el proyecto "Alianza para la FP dual",  que apoya y promueve el desarrollo de la formación dual en España.

 

Una reunión con Rafael van Grieken Salvador, Consejero de Educación e Investigación de la Comunidad Autónoma de Madrid, Cristina Álvarez Sánchez, Viceconsejera de Política Educativa y Ciencia y con Guadalupe Bragado Cordero, Directora General de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid, ha dado como resultado un interesante intercambio sobre la FP dual. El Secretario de Estado Manuel Lösel ha invitado  a una delegación española a Alemania para así poder obtener una visión del sistema dual alemán. El objetivo es ampliar el intercambio y la cooperación de docentes y alumnos españoles y alemanes.

 

Por supuesto, el grupo también disfrutó de los variados aspectos culturales y gastronómicos que ofrece la ciudad de Madrid durante su estancia.

 

Nuestro agradecimiento va a todos nuestros socios de cooperación, los cuales hicieron posible esta conferencia tan diversa e interesante: Siemens, la Embajada Alemana en España, la Cámara de Comercio Alemana para España, el Goethe-Institut, el Welcome-Center Madrid, la Fundación Bertelsmann, el CIFP Profesor Raúl Vázquez  y la Comunidad de Madrid. ¡Gracias a todos!