Técnico en Hostelería en Tenerife: FEDA Madrid inaugura un nuevo curso de formación profesional dual

Acto de Inauguración festivo con la participación del Embajador alemán en el Cabildo de Tenerife.



Estrecha colaboración con el Cabildo de Tenerife

El gran interés del Cabildo de Tenerife por la implementación de la formación profesional dual alemana y la constante necesidad de empleados cualificados y multilingües en el sector hotelero en Tenerife son los pilares fundamentales del nuevo proyecto de la formación dual de FEDA Madrid.

 

En el marco del acto festivo de inauguración el Presidente del Cabildo de Tenerife, el Excmo. Sr. Carlos Alonso, destacó las perspectivas futuras excelentes que tendrán los 23 alumnos de la rama de hostelería y al mismo tiempo apeló a los hoteles participantes a asumir con responsabilidad su papel en la formación.

 

El Cabildo anteriormente había subvencionado un curso previo intensivo de alemán que FEDA Madrid realizó para 50 jóvenes de la isla como preparación para la formación profesional dual en alemán.

Aparte del aprendizaje del lenguaje  técnico en el curso de alemán de 5 meses, también estaban incluidos  elementos de preparación como por ejemplo talleres sobre el proceso de selección así como visitas a los hoteles participantes con presentaciones temáticas y a lugares de atracciones turísticas.

Formación profesional dual como inserción cualificada en el mercado laboral

El Embajador alemán en España, el Excmo. Sr. Peter Tempel, destacó en su discurso la importancia de la combinación de una formación profesional práctica y teórica y considera la formación profesional dual como un factor esencial para una tasa baja en el desempleo juvenil.

Los alumnos altamente motivados se forman tanto en cadenas hoteleras internacionales por ejemplo Maritim, Meliá, H10 como en hoteles locales como por ejemplo Spring Hotels, Botánico, Hovima, Excel Hoteles & Resort o Tigaiga.

 

Como representantes de los alumnos Jeremy Alfonso y Miriam Rodríguez dieron la bienvenida a casi 100 invitados en la Sala Noble des Cabildos. Jeremy ha empezado su formación con mucho entusiasmo. Considera en la formación profesional dual una oportunidad excelente para obtener un puesto de trabajo cualificado en el sector hotelero y para poder dar la bienvenida a los 15 millones de turistas y visitantes a las Islas Canarias de manera profesional.

 

FEDA Madrid es responsable de la coordinación del curso de la formación profesional dual en Tenerife y de su realización, así como de la garantía de calidad de las clases de la escuela profesional según el plan de estudios para alumnos de la rama de hostelería de la Conferencia de los Ministros de Educación y Cultura.

En apoyo del proyecto piloto la ZfA ha enviado a Karen Wunsch, profesora de escuela de formación profesional de la rama de alimentación y economía doméstica de Hamburgo, a la sucursal de FEDA Madrid en Tenerife. Ella resume sus primeras impresiones de su actividad: “Los alumnos parecen tener un gran potencial y están altamente motivados para afrontar esta difícil tarea y convertirse en buenos anfitriones en Tenerife.”

La Cámara de Comercio Alemana para España  desempeña un papel importante  con respecto a la garantía de calidad en la parte práctica de la formación profesional dual. Es responsable para los exámenes intermedios y finales y emite junto con el Consejo Superior de las Cámaras de Industria y Comercio en Alemania (DIHK) los diplomas. Adicionalmente han realizado ya diferentes cursos de formación para formadores y aconseja a los hoteleros sobre la realización de la formación práctica en el hotel.

Aparte de la obtención del título de la formación profesional, la enseñanza de la lengua alemana juega un papel importante dentro de la formación de dos años. El objetivo es el título oficial del idioma alemán “DSD Pro”. El plan de estudios también incluye clases de inglés específico del sector así como Economía/Derecho y Política.

En el segundo año de la formación está previsto un evento muy  especial  con una estancia de 2 semanas en una escuela de formación profesional y practicas en Alemania en el marco de un proyecto de Erasmus+